Quantcast
El Tiempo Latino
9:41 p.m. | 44° 11/17/2017

Chile trajo la pureza de la Patagonia a los Premios RAMMY 2017


Los mejillones chilenos auspiciaron la fiesta de los “premios Óscar de la comida” en DC

Rafael Ulloa | 8/2/2017, 5:07 p.m.
Chile trajo la pureza de la Patagonia a los Premios RAMMY 2017
FIESTA. Con una gran fiesta se celebraron a los ganadores de las 21 categorías de los Premios RAMMY 2017. | Rafael Ulloa

En el marco de una ceremonia y celebración gigante en el Walter E. Washington Convention Center, se celebró el pasado domingo 30 de julio la edición número 35 de los RAMMY Awards. Los RAMMYs, entregados por la Asociación de Restaurantes del Área Metropolitana de Washington (RAMW, por sus siglas en inglés), se entregan cada año a restaurantes y profesionales destacados en la industria de alimentos, bebidas y hospitalidad.

Este año se anunciaron ganadores en 21 categorías y se celebró a estas estrellas gastronómicas con una gran fiesta que contó con comida auspiciada por Corea del Sur y por tres países latinos que se destacaron gracias a su deliciosa comida: Argentina, Perú y Chile.

Tuvimos la oportunidad de conversar con los representantes comerciales de Chile quienes nos explicaron la importancia de estar presentes en un evento como los RAMMY Awards, que se conoce popularmente como el “Óscar de la comida”.

“Una de las áreas más fuertes que tiene Chile es el sector alimenticio. La industria de alimentos es muy potente, es un país extremadamente competitivo y es el principal exportador de diversos productos, desde frutas hasta mejillones”, dijo Rodrigo Contreras, Jefe del Departamento Económico y Comisionado de Intercambio Comercial de la Embajada de Chile en Washington, DC.

Justamente los mejillones chilenos (mussels, en inglés) fueron el producto principal que ofreció Chile a los asistentes a los Premios RAMMY. “Este es el año número 11 en el que Chile participa como auspiciador de los RAMMYS porque entendemos que este evento apunta al mercado al que queremos enfocarnos, la industria de alimentos y la hospitalidad, entre otros sectores”, dijo el diplomático que durante la noche se encargó de que su equipo promueva la oferta exportadora que tiene Chile. “Desde la Embajada hacemos política económica con las autoridades de Estados Unidos y el sector privado pero también promovemos a Chile y los productos y servicios chilenos en los Estados Unidos”.

El gobierno chileno conoce que hay un gran potencial para traer más productos comestibles a Estados Unidos, por esa razón la operación de llevar los mejillones a un evento de alto perfil como los RAMMYS no dejó por fuera ni un solo detalle.

Desde Chile llegó al evento José Miguel Barros, el Jefe del Comité Comercial de Patagonia Mussel. “Es la primera vez que se traen los mejillones y que Patagonia Mussel viene a este evento. Fuimos invitados por la Embajada porque creemos que Estados Unidos es el primer mercado en donde tenemos que estar presentes y estamos haciendo esfuerzos para que se conozca el producto y sus diferentes formatos”, dijo Barros quien resaltó el sabor, calidad y propiedades nutritivas de los mejillones chilenos.

Con chefs dedicados a preparar los mejillones en el salón de fiestas, el delicioso olor de las salsas con vino, ajo, cebollas, especias y otras combinaciones invitaba a los comensales a detenerse en el área de Chile para probar los deliciosos moluscos.

“Nosotros desde hace cuatro años nos hemos convertido en el principal exportador de mejillones del mundo. Hemos incorporado alta tecnología para asegurar estándares de calidad que son de nivel mundial”, dijo el representante de Patagonia Mussel. Por su parte Rodrigo Contreras de la Embajada, recalcó que el producto al venir desde la Patagonia, llega a Estados Unidos en mejores condiciones que mejillones traídos desde más cerca. Nos explicó que se usa tecnología especial para congelarlos en el lugar de origen y que lleguen con un sabor inigualable que solo se logra con mariscos producidos en una de las zonas más vírgenes y libres de contaminación del mundo.

Sin duda la presencia de Chile con sus mejillones fue un motivo de orgullo para nuestra comunidad que se vio representada también por Perú que promovió sus aguacates y otros platos típicos; y Argentina que ofrecía camarones y carne de res, entre otros platillos.

Algunos de los ganadores de los RAMMY 2017 son:

  • Empleado del Año: Joseph Cassis, PassionFish Bethesda
  • Gerente del Año: John Grace, The Hamilton
  • Estrella Culinaria en Ascenso: Ryan Ratino, Ripple
  • Restaurante Casual Upscale: Proof
  • Restaurante Casual: Compass Rose Bar + Kitchen
  • Restaurante de Alta Cocina: Minibar by José Andrés
  • Restaurante Nuevo: Hazel
  • Empresario(s) de Restaurantes: Ike Grigoropoulos, Dimitri Moshovitis, Ted Xenohristos, Brett Schulman, Cava Group, Inc
  • Chef del Año: Tarver King, The Restaurant at Patowmack Farm