Quantcast
El Tiempo Latino
4:15 p.m. | 52° 11/17/2017

Embajada de Bolivia en Washington DC quiere restablecer relaciones plenas con EEUU


El próximo 4 de julio se realizará un evento para celebrar la independencia del país suramericano en la sede de la institución

Ricardo Sánchez-Silva | 8/2/2017, 12:15 p.m.
Embajada de Bolivia en Washington DC quiere restablecer relaciones plenas con EEUU
RELACIONES. Canedo Daroca: “He visto una muy buena voluntad del gobierno de EEUU de acercarnos” | Ricardo Sánchez-Silva

El Jefe de la Misión Diplomática de Bolivia en EEUU, Rafael Canedo Daroca, informó en exclusiva a El Tiempo Latino que la Embajada del país suramericano tiene la disposición de restablecer a su Embajador en Washington DC y desea a mantener las mejores relaciones con la administración de Donald Trump.

Canedo Daroca hizo el aviso 15 días después de que asumió el cargo asignado por el Presidente Evo Morales, luego de nueve años de retiro de las máximas autoridades diplomáticas por parte de ambos países.

En tal sentido, el funcionario dijo que apenas el magnate republicano asumió la presidencia, recibieron una delegación estadounidense. “En enero de este año hemos recibido la visita de los representantes de la nueva administración en Bolivia, con quienes nuestra Cancillería ha generado mesas de trabajo para ir gradualmente acercándonos a una reposición”, declaró.

Según el diplomático, la interpretación que se dio en 2008 para que Bolivia procediera a retirar el Embajador en la capital de USA, se vinculaba con una “desestabilización interna” en su país. Así que la decisión fue tomada por la administración que representa para “fortalecer la soberanía e identidad del nuevo proceso” que emprendió el gobierno del Presidente Morales.

“Hasta ahora he visto una muy buena voluntad del gobierno de EEUU de acercarnos. Tenemos agendadas diferentes reuniones con funcionarios del Departamento de Estado, para que empecemos a compartir criterios e ir explorando las posibilidades”, enfatizó el boliviano.

Un nuevo representante

Canedo Daroca fue designado a mediados de julio para asumir el cargo de Jefe de la Misión Diplomática en Estados Unidos, después de trabajar en la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo, (OTN-PB) en Bolivia, por lo que quiere establecer vínculos estrechos con su comunidad en este país, pero particularmente en el área Metropolitana de Washington, DC donde habitan, según sus estimaciones, más de 150 mil bolivianos. Es decir la mayor concentración poblacional en todo el país.

“Queremos conocer el desempeño de nuestros equipos de trabajo en los Consulados con la comunidad boliviana, sus demandas y generar una retroalimentación para poder mejorar los servicios pertinentes. El objetivo es también lograr un acercamiento con el gobierno estadounidense”, expresó Canedo, quien también enfatizó el interés de reforzar los lazos comerciales entre las naciones.

Inmigrantes bolivianos

Al hablar de los inmigrantes y consultarlo sobre la política de deportación masiva llevada a cabo por el Presidente Trump, el diplomático se mostró reservado, pues opinó que aunque también está llamado a participar en el debate sobre el tema y su impacto en la comunidad latina vista como un todo, el tema es “sensible”.

Sobre el estatus legal de la mayoría de los inmigrantes bolivianos, destacó que por lo general están establecidos en el país con documentos, pues las condiciones de llegada al suelo americano son distintas a las de otros países, por ejemplo, de Centroamérica.

“La comunidad boliviana tiene un estatus jurídico normal, porque para llegar hasta acá, en la mayoría de los casos ha sido vía aérea, como corresponde. Son muy pocas las situaciones de ilegalidad”, aseveró.

Independencia

El próximo 6 de agosto, Bolivia celebra su independencia, por lo que en en la sede de su Embajada en Washington DC, se llevará a cabo un evento para conmemorar tal día, el viernes 4 de agosto a las 6.30 pm.

“Están invitadas todas las comunidades organizadas de nuestro país. Tenemos una lista de diplomáticos, quienes están confirmando su presencia, medios de comunicación y personalidades”, dijo Canedo.