Quantcast
El Tiempo Latino
12:02 p.m. | 72° 10/20/2017

La solución de Trump para el racismo es “trabajo”. No esta tan simple


Los trabajos no son un polvo mágico de hadas que puede curar todo.

Heather Long | The Washington Post | 8/16/2017, 1:58 p.m.
La solución de Trump para el racismo es “trabajo”. No esta tan simple
Lise Stoessel, de Charlottesville, Virginia, escribe un mensaje el domingo en el monumento en el sitio del ataque mortal del coche allí un día antes. | Evelyn Hockstein — para The Washington Post

El presidente Donald Trump cree que tiene la cura para las tensiones raciales en Estados Unidos: Más empleos.

"Si seguimos creando empleos a niveles en los que yo estoy creando empleos, creo que eso va a tener un impacto tremendo, impacto positivo en las relaciones raciales", dijo Trump el martes en una acalorada conferencia de prensa en la que fue repetidamente preguntado por qué le tomó tanto tiempo para denunciar las acciones violentas de los blancos nacionalistas y neonazis en Charlottesville, Virginia, durante el fin de semana.

En opinión de Trump, todos estarán contentos una vez que estén trabajando. "Están ganando mucho dinero, mucho más de lo que creían posible", dijo el presidente.

Desafortunadamente, no es tan simple. Los trabajos no son un polvo mágico de hadas que puede curar todo. El racismo es un problema más profundo que la economía. Incluso en períodos de fuerte empleo y crecimiento económico, Estados Unidos y otras naciones todavía han experimentado llamaradas de crímenes de odio y disturbios.

"Los empleos no curan los problemas fundamentales que todos nosotros", dice la economista Diane Swonk, que dirige DS Economics.

Basta con ver lo que está sucediendo ahora mismo. La economía está en muy buena forma. El desempleo es de solo 4,3 por ciento, el nivel más bajo desde 2001. Los puestos de trabajo en Estados Unidos están en máximos récord, sin embargo, la gente sigue caminando por las calles de Charlottesville llevando banderas nazis y diciéndole a quienes no son blancos y judíos que deben ser quemados en hornos. Lo hicieron pese a que los blancos de la clase trabajadora todavía tienen una gran ventaja sobre los negros y los hispanos en conseguir trabajo, ganar salarios más altos y tener casas.

Eight years ago, the economy was in a far worse situation with 10 percent unemployment and an alarming number of people losing their homes. There's no evidence that, as the recovery has gone on, racial tensions have eased.

Hace ocho años, la economía estaba en una situación mucho peor, con un 10 por ciento de desempleo y un alarmante número de personas que perdían sus hogares. No hay evidencia de que, a medida que la recuperación ha continuado, las tensiones raciales han disminuido.

Las relaciones raciales "se han desgastado por mucho tiempo, y usted puede preguntar al presidente Obama sobre eso porque él haría discursos sobre eso", dijo Trump el martes.

Los empleos no son suficientes para salvar la profunda división racial. En teoría, una economía en auge debería ayudar a reducir la pobreza y la desigualdad, pero las tensiones raciales son más que un problema de desigualdad. Hay un montón de ejemplos históricos que demuestran esto espantosamente bien.

"Los nazis redujeron la tasa de desempleo alemana del 42 por ciento en 1932 al 0,9 por ciento en 1939. Las relaciones raciales no mejoraron", señala Paul Ashworth, economista estadounidense en Capital Economics. (Esta fue la tasa de desempleo específicamente para los trabajadores de la manufactura, la minería y la construcción, según un libro NBER).