Quantcast
El Tiempo Latino
1:20 p.m. | 45° 11/23/2017

El restaurante de un millonario colocó una cargo adicional por “salario mínimo”, lo cual genero indignación


Maura Judkis | The Washington Post | 8/18/2017, 3:26 p.m.
El restaurante de un millonario colocó una cargo adicional por “salario mínimo”, lo cual genero indignación

Un cliente cenando en el restaurante Oceanaire de Washington notó que en la parte de abajo de su recibo decía: “Debido al incremento de costos para hacer negocios en esta locación, incluyendo costos asociados a sueldos mínimos mas altos, un cargo de 3 por ciento ha sido agregado al total de tu factura”. Le tomó una foto y se la mandó al blog local Popville, quienes la publicaron. Los comentarios de personas indignadas empezaron a rodar.

“¡Aumenten los precios si se necesita, pero no traten de hacer que pase por debajo del radar y luego prácticamente culpen a los empleados que tienen que costear su vida!”, escribió alguien. “No tengo problema con pagar precios mas altos para apoyar un mayor sueldo mínimo, con lo que tengo problema es con este tipo de prácticas de negocio engañosas”, dijo otra persona. Una tercera fue mas breve: “Agarren su declaración político y métansela”.

Oceanaire es propiedad de Landry’s, una compañía cuyo Director Ejecutivo, Tilman Fertitta, protagoniza "Billion Dollar Buyer" de CNBC y ha sido llamado el “dueño de restaurantes más rico de Estados Unidos”. La compañía es dueña de otras cadenas, incluyendo Bubba Gump Shrimp Co., Mastro's, McCormick & Schmick’s y Rainforest Cafe. Fertitta ha hablado múltiples veces acerca del aumento del salario mínimo.

“No tengo problema con aumentar el salario mínimo”, Fertitta dijo en CNBC en 2014, “pero el cliente no puede preguntarnos ‘¿por qué están aumentando sus precios?’ “. Llamó al salario mínimo un “salario en formación” en una entrevista en Fox Business. (También dijo el mes pasado en CNBC que creía que el Presidente Donald Trump está haciendo “un gran trabajo”).

Pero en vez de subir los precios del menú, el restaurante de Fertitta ha aplicado un cargo adicional de 3 por ciento - junto con un lenguaje que muchos interpretan como si estuvieran culpando a los empleados. No es primera vez que un recibo es utilizado para comunicar posiciones políticas - esta primavera vimos como varios restaurantes colocaron mensajes acerca de la inmigración en sus recibos.

El cargo adicional está puesto en el menú de Oceanaire en San Diego y Boston, en letra muy fina en la parte inferior. Hasta este jueves, no estaba colocado en el menú de D.C., y la persona que publicó la foto de su recibo dijo en Popville que no lo vio en el menú , a pesar de que el restaurante declaró que estaba comunicado en un “cartel en el restaurante”. Los representantes no respondieron a la pregunta acerca de desde hace cuánto ha estado en efecto.

Pero el sobrecargo no ha sido removido, al menos en Washington. Cuando fue contactado por The Post, Landry’s publicó una declaración de Tim Whitlock, Vice Presidente de Operaciones y Jefe Operativo de Oceanaire:

Debido al mercado competitivo de la industria de restaurantes, decidimos que esta era un sobrecargo nominal temporal. Oceanaire está comprometido con ser transparente con nuestros patrones y destacamos el cargo adicional en el menú, en los recibos de las facturas y en señalizaciones en el restaurante. En respuesta a los comentarios recibidos recientemente, hemos decidido remover el cargo adicional de manera inmediata y exploraremos maneras más tradicionales de abordar los costos crecientes de la industria, tal como aumentar los precios del menú.

Un representante de Oceanaire dijo que el sobrecargo será eliminado de todos los restaurantes.

El sueldo mínimo en Washington es 12.50 dólares y aumentará a 15 dólares para el 2020, de acuerdo a la legislación del Concejo de D.C. aprobada el año pasado. El salario mínimo para trabajadores que reciben propina es 3.33 dólares en D.C. y llegará a 5 dólares para el 2020.

Un estudio realizado este año encontró que el aumento del salario mínimo puede forzar a que los restaurantes cierren, tal como los dueños de restaurantes han advertido por años - pero típicamente solo malos restaurantes. “Entre los restaurantes de 3.5 estrellas, cada dólar de incremento en el sueldo mínimo aumenta 14 por ciento la posibilidad de que el restaurante cierre”, escribió Caitlin Dewey de The Post. Oceanaire actualmente tiene 3.5 estrellas en Yelp.