Quantcast
El Tiempo Latino
9:41 p.m. | 83° 7/16/2018

De Ponce a Pence


Desde el trabajo de Hausmann hasta la firma de Trump, varios individuos fueron clave en la sanción financiera a Venezuela.

Redacción | 8/25/2017, 2:54 p.m.
De Ponce a Pence
Carlos Ponce, Director de Freedom House para Latinoamérica y Mike Pence VP de Estados Unidos | Redaccion

La intelectualidad, el activismo y el liderazgo hicieron que las sanciones financieras sobre los bonos se llevaran a cabo.

Una fuente desde el Congreso en Estados Unidos nos confirmó que el papel de trabajo más discutido por el Departamento de Estado, y funcionarios del Congreso antes de sugerir las sanciones de hoy para regular de alguna manera los bonos venezolanos, fue el realizado por el presidente del Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad Harvard, el profesor venezolano Ricardo Hausmann, que él mismo tituló los “Bonos del Hambre”.

En adición a ese documento, los funcionarios del Departamento de Estado ya tenían muchos meses escuchando de congresistas liderados por el Senador Marco Rubio y la organización Freedom House comandada por otro venezolano Carlos Ponce, sobre la injerencia de los intereses de entes financieros para que estas sanciones nunca se dieran. Entes financieros que pagan largas sumas de dinero a firmas de lobby (cabildeo) y abogados en Washington para convencer que las sanciones financieras implicaban impactos negativos en el pueblo de Venezuela. Al final el papel de Hausmann, la insistencia de Ponce, los staffers de varios congresistas, funcionarios clave en el Departamento de Estado y la aprobación de Pence hicieron posible que estas medidas se pusieran en marcha con la firma del propio presidente de Estados Unidos Donald Trump.