Quantcast
El Tiempo Latino
4:12 p.m. | 52° 11/17/2017

Escuelas de Montgomery esperan recibir más de 160 mil estudiantes


La población latina del condado representa el grupo étnico más grande del condado

Ricardo Sánchez-Silva | 8/25/2017, 3:42 p.m.
Escuelas de Montgomery esperan recibir más de 160 mil estudiantes
JEFA ACADÉMICA. María Navarro muestra preocupación por el bajo índice de inscripciones a través del Rocking Horse Road Center. | Ricardo Sánchez-Silva

Conozca los programas de apoyo al estudiante en el Condado de Montgomery

Conozca los programas de apoyo al estudiante en el Condado de Montgomery

El regreso a clases en el condado con el sistema escolar más grande de Maryland está por iniciar. La fecha fijada este año para retornar a las aulas en Montgomery es el 5 de septiembre, por lo que las instituciones se preparan para recibir más 160 mil estudiantes en 204 escuelas.

Recomendaciones

Para este nuevo período académico, María Navarro, Jefa Académica del Distrito Escolar del condado, recomienda a los padres y representantes preguntar en los planteles educativos correspondientes las fechas en las que realizan dos eventos: la Noche de Regreso a Clases (Back to School Night) y Casa Abierta (Open House). Ambos son muy importantes, pues gracias al primero pueden conocer en qué salones recibirán clases los alumnos, así como las materias que cursarán y hablar con los consejeros sobre toda la información que requieran.

El segundo se realiza una vez comenzado el año - clases en curso - para dar información sobre el rendimiento escolar hasta entonces y determinar vías o canales de comunicación con los maestros. En este sentido, la tecnología juega un rol importante, pues la utilización del internet y dispositivos móviles para enviar y recibir datos de interés va en aumento, según puntualizó la funcionaria.

“Este verano todas las escuelas tuvieron retiros individuales, en los que se revisaron las calificaciones de los estudiantes, los exámenes que tomaron e hicieron sus planes para el próximo año académico, en el condado estamos asegurándonos de que cuando comiencen estemos listo para recibir a todos los estudiantes”, declaró Navarro. En la temporada de vacaciones también se realizaron talleres para los maestros enfocados en el mejoramiento y rendimiento de sus educandos.

Latinos al poder

El condado de Montgomery cuenta con la población de estudiantes latinos más grande dentro de sus grupos étnicos, pues de acuerdo a la oficina del Distrito Escolar, ocupa un 30% del total entre niños de Pre-Kinder hasta los 12 años, el segundo grupo son los blancos (29%), seguido de los afroamericanos (22%) y asiáticos (14%). El resto lo ocupan otras razas.

Oficialmente se conoció que el índice de graduación a tiempo (entre cuatro y cinco años) de alumnos latinos ha aumentado, lo que se traduce en un logro para el sistema educativo local, que hace un esfuerzo por mantener lazos con las universidades, el servicio militar e incluso el campo laboral para realizar seguimiento a estos jóvenes que inician una nueva fase en sus vidas.

Inscripciones de inmigrantes

Aunque los datos que se registran hasta ahora sobre la población latina son positivos, particularmente este año, se han generado algunos retrasos en la inscripción de nuevos ingresos de estudiantes internacionales o que provienen de un sistema educativo en otro país distinto a EEUU.

De acuerdo a Navarro, para la fecha, los teléfonos del Centro Internacional (Rocking Horse Road Center) deberían estar sonando y el índice de inscripciones estar por encima de lo que hasta ahora se registra. Sin embargo, el temor a enviar a los niños a las escuelas pareciera estar apoderándose de los padres inmigrantes, debido a las políticas de deportación de la administración de Donald Trump.