Quantcast
El Tiempo Latino
5:18 a.m. | 30° 12/15/2017

Gobierno de EEUU establece sanciones financieras contra Venezuela


La nueva orden ejecutiva afectan el acceso de Venezuela al mercado estadounidense de deuda o de valores.

Jeanne Liendo | Especial para El Tiempo Latino | 8/25/2017, 10:06 a.m.
Gobierno de EEUU establece sanciones financieras contra Venezuela
Un hombre se sienta frente a un graffiti que lee "Dictador Maduro" durante una huelga nacional en el distrito de Chacao de Caracas, Venezuela, el 20 de julio de 2107. | Carlos Becerra — Bloomberg

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una nueva orden ejecutiva que busca aumentar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, al establecer sanciones financieras que restringen el acceso de Venezuela al mercado de deuda y de valores estadounidense.

"Estas medidas han sido calibradas minuciosamente para negar a la dictadura de Maduro una fuente clave de financiamiento que le permita mantener su régimen ilegítimo, impedir que el sistema financiero de los Estados Unidos sea cómplice de la corrupción en Venezuela y del empobrecimiento del pueblo venezolano, y permitir la asistencia humanitaria", dijo la Oficina del Secretario de Prensa de la Casa Blanca en un comunicado.

La administración de Trump prohibió a personas de EEUU o dentro de EEUU la comercialización de la deuda venezolana, incluyendo la de la estatal petrolera Petróleos de Venezuela (PDVSA), de emitir nueva deuda o hacer operaciones con deuda existente. Entre los bonos afectados están los que tienen vencimiento en 2036, según confirmaron funcionarios del gobierno estadounidense en el brifieng telefónico.

También impide que Citgo, subsidiaria de la estatal petrolera PDVSA en EEUU, realice repatriación dividendos. La repatriación de dividendos de Citgo se hizo una práctica común a inicios de la presidencia del fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro otorgará licencias para permitir que continúen haciéndose ciertas transacciones que, de lo contrario, estarían prohibidas. Estas disposiciones, dijo la Casa Blanca, ayudarán a "mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano".

Las disposiciones además incluyen un período de liquidación de 30 días; financiamiento para la mayor parte del comercio, incluyendo la exportación e importación de petróleo; transacciones que involucren únicamente a Citgo; operaciones con deuda existente; y el financiamiento para ayuda humanitaria a Venezuela.

Las sanciones económicas impuestas no afectarán la comercialización de bonos venezolanos en el mercado secundario.

Según los funcionarios de la Secretaría de Prensa de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro el objetivo de estas sanciones es que el gobierno "dictatorial" de Nicolás Maduro no utilice el sistema financiero de EEUU para seguir acumulando deuda para perpetuar su mandato y el mal manejo de la economía.

"En su intento de aferrarse al poder, la dictadura de Maduro recompensa y enriquece a funcionarios corruptos del aparato de seguridad gubernamental, a través de un endeudamiento con un costo exorbitante que recaerá sobre las futuras generaciones de venezolanos. La mala gestión económica de Maduro y la dilapidación de los activos del país han llevado a que Venezuela esté incluso más próxima a la suspensión de pagos. Sus funcionarios ahora están apelando a mecanismos de financiamiento muy poco transparentes y liquidando los activos del país a valores (precios) de liquidación", dice el comunicado.

Las sanciones

El documento del Departamento del Tesoro, especifica lo siguiente:

Sección 1. (a) Se prohíben todas las transacciones relacionadas con, financiamiento y otros trámites de parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos:

(i) nueva deuda con un vencimiento superior a 90 días de PDVSA;

(ii) nueva deuda con vencimiento superior a 30 días, o nuevo capital, del Gobierno de Venezuela, distinta a la deuda de PDVSA

(iii) los bonos emitidos por el Gobierno de Venezuela con anterioridad a la vigencia de la presente orden

(iv) pagos de dividendos u otras distribuciones de utilidades al gobierno de Venezuela de cualquier entidad propiedad o controlada, directa o indirectamente, por el Gobierno de Venezuela.

b) Está prohibida la compra, directa o indirecta, por parte de una persona de Estados Unidos o dentro de Estados Unidos de bonos del gobierno de Venezuela, distintos de los títulos que califiquen como nueva deuda con un vencimiento menor o igual a 90 o 30 días según lo dispuesto en las subsecciones (a) (i) o (a) (ii) de esta sección.

(c) Las prohibiciones de los incisos (a) y (b) de esta sección se aplican excepto en la medida en que lo establezcan las leyes, reglamentos, órdenes, directivas o licencias que se puedan emitir conforme a esta orden y sin perjuicio de cualquier contrato en o cualquier licencia o permiso concedido antes de la fecha efectiva de esta orden.