Quantcast
El Tiempo Latino
5:59 p.m. | 71° 10/19/2017

La Casa Blanca claramente no va a hacer que México pague por ese muro


Probablemente deberíamos haber esperado que esto pasara dada la conversación que Trump tuvo con el presidente mexicano en enero.

Aaron Blake | The Washington Post | 8/28/2017, 2:22 p.m.
La Casa Blanca claramente no va a hacer que México pague por ese muro
La cerca de la frontera en Hidalgo, Texas. El trabajo del muro fronterizo ha provocado reacciones tan apasionadas que sólo una pequeña fracción de las casi medio millón de constructoras de propiedad hispana del país están considerando participar. | Ilana Panich-Linsman/The Washington Post

La Casa Blanca ni siquiera está fingiendo que México va a pagar por ese muro.

Con el presidente Donald Trump amenazando con cerrar el gobierno para que el Congreso financie el muro fronterizo, los periodistas presionaron la semana pasada a la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, para que dijera porqué Trump insistiría en que el Congreso financie algo que se suponía México debía pagar -algo que Trump prometió en docenas y docenas de manifestaciones durante la campaña para deleite de sus multitudes.

Las respuestas de Huckabee Sanders fueron reveladoras. Cuando le preguntaron cuatro veces, ella rechazó completamente reiterar que México pagaría por el muro. Cada vez que se le preguntó, ella se desvió del asunto en cuestión.

Primero:

P: Sarah, el presidente prometió una y otra vez durante la campaña que México pagaría por el muro. Entonces, ¿por qué ahora está amenazando con un cierre del gobierno si el Congreso no lo paga?

SANDERS: El presidente está comprometido a asegurar que esto se haga. Sabemos que el muro y otras medidas de seguridad en la frontera funcionan. Hemos visto eso durante la última década, y estamos comprometidos a asegurar que el pueblo estadounidense esté protegido. Y vamos a seguir luchando de aquí en adelante y asegurarnos de que el muro se construya.

Entonces:

P: ¿Por qué está amenazando con un cierre para pagar por eso? ... Le preguntó a la gente - sus multitudes le gritaban, 'México va a pagar por ello', y ahora está presionando - amenazando con un cierre - del gobierno.

SANDERS: No. Una vez más, el presidente está comprometido a asegurar que esto se haga, y vamos a seguir adelante.

Entonces:

P: Puesto que el presidente se ha puesto a la defensiva amenazando con un cierre por el financiamiento del muro ¿significa eso que él está abandonando cualquier esfuerzo para negociar con México cualquier pago para la construcción del muro?

SANDERS: Ciertamente, no creo que se haya abandonado ningún esfuerzo.

Y entonces:

P: ¿Cómo no es una concesión de esta Casa Blanca que México no va realmente a pagar por este muro y los contribuyentes estadounidenses lo harán?

SANDERS: Una vez más, esto es algo que el presidente está comprometido (a que se lleve a cabo). Está comprometido a proteger las vidas de los estadounidenses y hacer eso por el muro fronterizo es algo que es importante. Es una prioridad y estamos avanzando con ello.

PREGUNTA: Pero él no está diciendo que México va a pagar por ello.

SANDERS: Él no ha dicho que no, tampoco.

"Él no está diciendo que no, tampoco", es una conclusión bastante adecuada a estos cuatro intercambios con los periodistas, porque lo que no están diciendo Huckabee Sanders y la Casa Blanca lo que sobresale claramente.

Eso es porque ya han tenido respuestas a esta pregunta. El mismo Trump ha sugerido que el Congreso financiaría el muro en el corto plazo, pero que México se vería obligado a pagarlo más tarde. Aquí está su tuit, de abril: