Quantcast
El Tiempo Latino
1:24 p.m. | 45° 11/23/2017

Extender el voto a residentes no ciudadanos en College Park, MD


La modificación, extendería los derechos del voto municipal a todos los residentes con visas, tarjetas verdes y los indocumentados

Barbara Pando-Behnke | 8/29/2017, 10:38 a.m.
Extender el voto a residentes no ciudadanos en College Park, MD
MUNICIPIO. El edificio del City Hall durante junio adornado en honor al Pride Week. | City of College Park

Decidí escribir este artículo por la gran oportunidad que crearía la propuesta para modificar la carta estatuaria de la ciudad de College Park para extender los derechos de voto a los residentes no ciudadanos. Si se aprueba esta modificación, extendería los derechos del voto municipal a todos los residentes que tienen visas, tarjetas verdes, o son indocumentados. Los votantes simplemente tendrían que demostrar su residencia de la ciudad de College Park, no sus papeles de estatus migratorio, para votar en las elecciones de la ciudad de College Park. El Concejo Municipal de College Park decidirá el martes 12 de septiembre si modifica la carta estatuaria para extender el voto, mantenerlo como está o permitir que el tema sea votado en un referéndum durante las elecciones municipales de noviembre por ciudadanos residentes.

Yo crecí en una familia de padres bolivianos. Cuando era niña, observé a toda mi familia de las generaciones de mis padres y abuelos pasar la prueba de ciudadanía para convertirse en ciudadanos. Esta experiencia adquirió un honor y una calidad sagrada para mí. El proceso de naturalización es lo que significó, en parte, convertirse en un ciudadano, y convertirse en ciudadano significaba obtener el derecho a votar. Esta es la forma en que fue y siempre ha sido para mi familia. Como ciudadana nacida en los Estados Unidos, celebraba cada vez que un miembro de mi familia pasaba la prueba y acudía a su ceremonia de ciudadanía. Obtener el derecho al voto fue y es un importante rito de iniciación. Ese rito de iniciación estaría ausente a nivel municipal si los Concejales de la ciudad de College Park extienden el poder del voto municipal a los residentes no ciudadanos, sin importar el estatus migratorio. Para cualquiera que crea que el derecho a votar en elecciones municipales debe quedarse sólo con los ciudadanos, entiendo sus razones, porque yo crecí con ese pensamiento. En la actualidad, eso es simplemente la forma como son las cosas.

Dicho esto, no creo que la ciudad deba alejar el derecho a votar de los residentes no ciudadanos porque "así es como son las cosas". Como ciudad, necesitamos evolucionar con la realidad. La población inmigrante de la ciudad está creciendo rápidamente. Miles de residentes de la ciudad no tienen voz electoral. Como madre y miembro de la asociación de padres y profesores, puedo decirles que al menos el 80% de la población estudiantil de la escuela de mis hijos proviene de mis vecinos inmigrantes de primera generación. Algunas de estas familias han visitado mi casa para que nuestros hijos jueguen. Asisto a reuniones de padres y veo padres dedicados que se preocupan por nuestra escuela, sus estudiantes y sus familias. Estos mismos padres recaudan fondos para la escuela a través de varias actividades. Es obvio para mí que se preocupan por los niños, los maestros y nuestra comunidad. Residentes no ciudadanos contribuyen a la comunidad con sus trabajos, sus gastos, impuestos y su cuidado para nuestras escuelas, barrios y negocios.

Mis vecinos inmigrantes tienen algunas de las mismas preocupaciones que tienen los residentes ciudadanos. Todos queremos vecindarios tranquilos, seguros y bonitos para criar a nuestros niños. La ampliación de los derechos de voto para las elecciones municipales les daría voz sobre cómo avanzar la ciudad. La modificación de la carta estatuaria sería un mensaje fuerte, afirmativo e inclusivo por el Concejo y por extensión todos nosotros que dice: "Sí, ustedes son bienvenidos miembros de esta comunidad y su voces cuentan".

Por lo tanto, por estas razones, como residente de largo tiempo, como vecina y como madre, estoy en apoyo de la modificación de la carta estatuaria de la ciudad para extender el voto a los residentes no ciudadanos, sin importar estatus migratorio. Urjo a todos los residentes de College Park que se pongan en contacto con el Concejo y hagan oír su voz sobre este asunto. El Concejo está revisando los comentarios de todos los residentes antes de tomar una decisión. Para comunicarse con el Concejo, puede enviar un correo electrónico al Secretario de la Ciudad a cpmc@collegeparkmd.gov, enviar por correo o entregar a mano su declaración al 4500 Knox Road, College Park, MD 20740, o enviar la declaración por fax al 301-699-8029. Asegúrese de incluir su nombre y dirección en la declaración para indicar que usted es un residente.


Barbara Pando-Behnke es una residente de 16 años de College Park y copresidenta de la Coalición One College Park.