0

Festival Boliviano celebrará 30 años este domingo en Virginia

El tradicional festival será el 3 de septiembre en Manassas, VA
COREOGRAFÍAS. Las fraternidades despliegan danzas y coreografías como se aprecia en esta foto de la edición 2016 del Festival.

COREOGRAFÍAS. Las fraternidades despliegan danzas y coreografías como se aprecia en esta foto de la edición 2016 del Festival.

Este domingo 3 de septiembre, el área de Washington, DC se llenará de cultura Boliviana con la edición número 30 del Festival Boliviano, el evento más grande en su tipo en los Estados Unidos organizado por Comité Pro Bolivia.

Javier Calle Herrera es el Presidente y Director Ejecutivo del Comité Pro Bolivia, ente organizador del evento.

Cortesía Pro Bolivia

Javier Calle Herrera es el Presidente y Director Ejecutivo del Comité Pro Bolivia, ente organizador del evento.

Conversamos con Javier Calle Herrera, quien desde hace 10 años forma parte del Comité Pro Bolivia y actualmente se desempeña como Presidente de ese grupo. “El Comité ha sido pionero en la organización de un festival que represente a Bolivia en los Estados Unidos y desde sus inicios ha producido este Festival Boliviano que en esta edición cumple 30 años”, dijo Calle Herrera. “El Comité alberga 17 fraternidades asociadas y cada fraternidad tiene representantes”, explicó el presidente de Pro Bolivia quien pertenece a la Fraternidad Caporales San Simón Virginia USA.

Y es que en esta fiesta la danza es la reina y el eje que permite la unidad entre grandes y chicos, padres e hijos y comunidades de varias partes. Cada fraternidad compuesta por decenas de bailarines de todas las edades se preparan por meses para ofrecer este espectáculo multicolor en el campo de Manassas.

Las danzas tradicionales que se interpretarán incluyen la saya, la morenada, el tinku, la llamerada, la kullawada y la diablada, entre otras.

“Como es costumbre de cada año, el Festival Boliviano se viene preparando desde hace muchos meses, en especial las fraternidades que participan en este evento tienen como misión realizar diferentes coreografías de baile y trabajan muy duro”, apuntó Calle Herrera quien nos contó que entre el 20 y 30 por ciento de los miembros de estas fraternidades no son bolivianos. Es decir, la cultura de Bolivia es tan rica y atractiva que jóvenes de otras naciones deciden estudiar los bailes y coreografías típicos de la nación andina.

Además de las presentaciones artísticas, los asistentes también podrán probar platos típicos como el charque, el fricasé, el chicharrón, el pique macho, el silpancho, el enrollado, las salteñas y el anticucho. “En el Festival también se ofrecerán artesanías típicas gracias a que muchos expositores estarán presentando sus productos y para los más pequeños habrá juegos y ‘moon bounces’ que son muy populares con los niños”, acotó el Presidente de Pro Bolivia anotando que esta es una fiesta que celebra la unión de las familias.

Fama que va más allá de nuestra región

El Festival Boliviano de Virginia atrae a 15.000 personas que provienen de diferentes puntos geográficos dentro y fuera del área de Virginia. “El evento es reconocido por bolivianos y gente de otras nacionalidades que viajan de lugares como Nueva Jersey, Nueva York, Canadá y hasta California para venir a este evento. Esta ocasión, por tercera vez, vendrán conductores de Canal 4 RTP de Bolivia a hacer un documental y trasmitir el Festival en vivo”, comentó Calle Herrera quien nos dijo que se tendrá una sorpresa con un grupo musical boliviano que estará presentándose en el escenario.

Labor social, sacrificio y dedicación

Más allá de ser el motor para preservar las tradiciones y cultura bolivianas, el Comité Pro Bolivia tiene un compromiso social con organizaciones sin fines de lucro que asisten a la niñez y juventud y con la educación. La organización ha establecido un fondo de becas para estudiantes de ascendencia boliviana que quieran continuar sus estudios universitarios. El programa lleva el nombre de Becas Ilumina y cerró la convocatoria a aplicar para $10.000 en becas en julio.

El Comité también estableció el Festival de Niños para reconocer a los menores que se esfuerzan en preservar la cultura al participar en las fraternidades y grupos de baile.

“El Comité quiere agradecer a todos los bailarines que hacen el esfuerzo de participar porque demanda una buena inversión económica, pues estas fraternidades hacen un gasto importante en la importación de los trajes, ese día estrenan la mejor vestimenta, coreografías, y bailes”, dijo el presidente de Pro Bolivia.

La pequeña Bolivia

Según la fotógrafa y autora del libro “Solo el Puente Cuenta Ya”, Carey Averbook, Virginia del Norte acoge a la mayor comunidad boliviana de Estados Unidos. “Las estimaciones del número de bolivianos residentes en Virginia del Norte varían y a menudo no reflejan el gran número de bolivianos indocumentados. Según Leonardo de la Torre Ávila, investigador boliviano sobre la migración de Valle Alto, se calculó que la comunidad de Virginia en el 2006 albergaba 150.000 personas, el equivalente a la novena ciudad más grande de Bolivia en el 2017”, dijo Averbook en un artículo publicado previamente en El Tiempo Latino.


El Festival Boliviano se inicia a las 10:00am y termina alrededor de las 6:00pm, las puertas se abren a las 9:00am. La entrada tiene un costo de $21 y hay una preventa hasta hoy viernes 1 de septiembre que cuesta $16. Los tickets se pueden adquirir en Cynthia’s Bakery. El festival se realiza en el 10624 Dumfries Rd., Manassas, VA. Más información en el 703-499-7658 o en www.proboliviausa.org.