Quantcast
El Tiempo Latino
4:15 p.m. | 52° 11/17/2017

¿El Newseum está enfrentando su final debido a falta de dinero?


La compañía matriz dice que la venta del edificio de Pennsylvania Avenue está pendiente.

Peggy Mcglone | The Washington Post | 8/31/2017, 11:11 p.m.
¿El Newseum está enfrentando su final debido a falta de dinero?
El Newseum se trasladó a su edificio de 250,000 pies cuadrados en Pennsylvania Avenue en 2008. | Washington Post photo by Nikki Kahn

Los visitantes del Newseum miran las primeras páginas de los periódicos del 11 de septiembre de 2001.

Washington Post photo by Bill O'Leary

Los visitantes del Newseum miran las primeras páginas de los periódicos del 11 de septiembre de 2001.

WASHINGTON - El Newseum ha estado antes en observación de muerte, pero el anuncio del lunes de que su fundación matriz está considerando vender el extenso museo de Washington dedicado a periodistas, es un asombroso reconocimiento de sus dificultades desde hace algún tiempo.

En una dramática reorganización, el Freedom Forum reemplazó al Director Ejecutivo del Newseum y anunció que consideraría vender la totalidad del museo de 250 mil pies cuadrado. Sus consultores están viendo opciones de sociedades y la venta parcial de la propiedad, la cual incluye un garaje de estacionamiento, apartamentos, un centro de conferencias y un restaurante exclusivo en una codiciada sección de la Avenida Pennsylvania en la Calle Seis Noroeste.

El futuro de la institución dedicada a la Quinta Enmienda y a la prensa vibrante no está nada claro, pero los oficiales dijeron que se mantendría abierto durante su revisión.

En los últimos 20 años, el Freedom Forum, anteriormente llamado Fundación Gannett, ha contribuido con la institución con alrededor de 500 millones, de acuerdo con oficiales.

“Se ha vuelto obvio que el modelo actual - en el que el Freedom Forum es el financista principal del Newseum - no puede continuar indefinidamente a este nivel”, dijo en una declaración el Director Ejecutivo del Freedom Forum, Jan Neuharth. “Si no se chequea, la tasa de déficit presupuestario eventualmente va a drenar el fondo entero del Freedom Forum, y la fuga anual de dinero nos previene de alocar cualquier nuevo capital en programas de la Quinta Enmienda que forman parte del corazón de nuestra misión educativa”.

Los activos del Freedom Forum eran de 1.1 billones de dólares en 2006. Para 2015, la fundación tenía 804 millones en activos, de acuerdo a la declaración de impuestos.

El Director Ejecutivo de Newseum, Jeffrey Herbst, renunció el lunes tal como fue anunciado. El museo será dirigido por Neuharth, el Presidente de la Junta Directiva de Newseum, Peter Prichard y Scott Williams, el Jefe Operativo del museo.

Para un museo dedicado a la importancia de la prensa, el Newseum se ha mantenido silencioso. Prichard y Herbst no respondieron los mensajes, y el portavoz del museo declinó responder preguntas.

El Newseum ha considerado antes monetizar su edificio, a pesar de que públicamente negó tales planes. De acuerdo a los memorandums internos obtenidos por The Washington Post en 2014, el museo ha considerado usar su edificio - que está valorado en 667 millones de dólares - para apalancar efectivo. Los memorandums revelaron que la institución estaba considerando un ofrecimiento de participación de capital que sería pagado luego de 10 a 15 años. Otras estrategias consideradas en 2014 fueron alquilar el estacionamiento o vender el depósito en Maryland.

Los documentos mostraron que los oficiales del museo estaban buscando dinero mientras preparaban el lanzamiento de una campaña de recolección de 250 millones de dólares en fondos.

“¿Quién les va a dar dinero si están perdiendo 30 millones de dólares al año?”, dijo Wayne Reynolds, un antiguo miembro de la Junta Directiva de Newseum. “Normalmente las personas no quieren salvar a un barco hundiéndose”.