Quantcast
El Tiempo Latino
10:00 a.m. | 65° 9/24/2018

Drama en la coronación de Toluca


El portero José Luis Monroy baña con su llanto el césped tras parar dos penales decisivos

Miguel Guilarte | 12/8/2017, 2:25 p.m.
Drama en la coronación de Toluca
DRAMA. José Luis Monroy (camisa y guantes verdes), portero de Toluca, llora desconsoladamente tras parar dos penales a CD Zafir USA y coronar a su club en la American Soccer League. | Jose Argueta para ETL

ORGULLO. El dirigente de Toluca, Rogelio Clemente, dijo que se sacaron la espinita en esta liga.

Jose Argueta para ETL

ORGULLO. El dirigente de Toluca, Rogelio Clemente, dijo que se sacaron la espinita en esta liga.

Las finales de los torneos de Copa y Apertura de la American Soccer League generaron cualquier tipo de emociones a sus protagonistas.

Y si bien es cierto que Real Chiapas y Toluca alzaron las copas como campeones de esos dos campeonatos, los principales ganadores fueron los centenares de miembros de esa comunidad futbolística que dirige el dirigente mexicano Juan Saavedra.

Desde las 10 de la mañana del domingo 3 de diciembre empezó a rodar el balón en la cancha del Prince George Sport and Learning Center en Landover, Maryland, donde Real Chiapas y Halcones se trenzaron en una cerrara lucha por ganar el Torneo de Copa, un torneo que disputan los equipos que no avanzaron a la Liguilla final.

Los noventa minutos de la etapa de regulación concluyeron con un empate 1-1 en el marcador, debiendo decidirse el partido directamente en la ronda de tiros penales, una instancia en la que Real Chiapa fue más efectivo al marcar 4 de los tiros contra dos de su rival.

Fue una final estremecedora que preparó el escenario para las pasiones que a segunda hora Toluca y CD Zafir USA, desataron en la afición, directivos de la Liga, dirigentes de los equipos y, principalmente, entre los jugadores.

Un empate a dos goles en el tiempo de regulación alargó la expectativa por los 30 minutos que duró el alargue, una etapa en la que tampoco los dos equipos se hicieron más daño, provocando la definición en la lotería de los penales.

El estupendo clima para jugar al fútbol, la buena vibra de los aficionados, las banderas multicolores y la deliciosa comida latina que alegró también el paladar, eran el marco perfecto para la fiesta futbolística que vivía esa comunidad.

Y como dicen que el fútbol siempre da la revancha, ese viejo adagio también se evidenció en la final.

José Luis Monroy, portero de Toluca, quien cometió un error defensivo que motivó de CD Zafir USA en el tiempo regular, más tarde se vistió de héroe y con dos monumentales paradas en las penas máximas, terminó quizás como el primer artífice de la corona de su club.

“El equipo lo fundamos en el 2009 básicamente con jugadores nacidos en el estado de Toluca. Habíamos llegado a tres finales y las tres las habíamos perdido, así que estamos muy felices porque en esta cuarta oportunidad sí se nos dio”, dijo a El Tiempo Latino, Rogelio Clemente dirigente de Toluca.

“Siempre hemos estado en esta Liga y queríamos sacarnos la espinita de ser campeones aquí”, agregó Clemente.

Toluca había estado en dos finales seguidas a las que llegó después de haber sido el superlíder del torneo “pero no se nos dieron las cosas”, admitió Clemente, quien no pudo contener la emoción y lloró al lograr el trofeo.

“Es que habíamos llegado a semifinales, terceros lugares y tres subcampeonatos, pero el título había sido esquivo. No sabíamos cómo lo íbamos a hacer, pero teníamos que ser campeones”, acotó el dirigente de Toluca que había caído en dos finales ante Tulapa y una con Atlas.

Clemente recordó el momento en que el guardameta Monroy los sorprendió al cometer el error que derivó en el gol del empate a dos para Zafir.

“Él quedó satisfecho porque me dijo que se sentía mal después de su error y que al final ‘quería hacer algo para compensar’ a su equipo”, reconoció Clemente.

“Lloramos de la emoción porque queríamos llevarnos el campeonato, habías sufrido, en penales también y esta vez salimos vencedores nosotros. Nunca perdí la fe en él en los penales porque es un buen portero y el fútbol le dio la revancha y la aprovechó”, concluyó Clemente, quien dijo que en su equipo hoy además de mexicanos también hay salvadoreños y de otros países de Latinoamérica