Quantcast
El Tiempo Latino
8:59 p.m. | 58° 4/21/2018

Alcaldesa Treminio-López: Posibilidades de renovación del TPS para salvadoreños son mínimas


La funcionaria aseguró que el presidente Obama le falló al partido Demócrata por no dar solución a los casi 200 mil beneficiarios antes de dejar su administración

Ricardo Sánchez-Silva | 12/13/2017, 11:09 p.m.
Alcaldesa Treminio-López: Posibilidades de renovación del TPS para salvadoreños son mínimas
ALCALDESA. Rocío Treminio López lidera la jurisdicción de Brentwood en Prince George’s, Maryland. LIDER. L alcaldesa de Brentwood, Maryland, Rocío Treminio López | El Tiempo Latino/Alberto Avendaño

La primera mujer latina alcaldesa de Brentwood en Maryland, Rocío Treminio-López, aseguró a El Tiempo Latino que ve muy pocas probabilidades de que se renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños, el próximo mes de enero, luego de que se ha negado el avance de este beneficio migratorio a Haití y Nicaragua.

TPS en peligro

“Lamentablemente en mi opinión personal y cosa que me duele - muchas personas dirán que es una posición de derecha, pero no lo es -, con el presidente que tenemos en EEUU y el gobierno de izquierda que hay en El Salvador, las posibilidades renovación del TPS son mínimas para nuestra gente”, declara Treminio-López.

La funcionaria, de origen salvadoreño, también lanza otra aseveración, sobre la gestión del ex presidente Barack Obama, ya que a su juicio debió resolver el estatus legal de estas personas que han hecho un gran aporte a la economía estadounidenses por un largo tiempo, antes de entregar su administración.

A pesar de que afirma ser firmemente Demócrata, considera que el mandatario le quedó mal al partido. “Obama nos dejó atrás, nos falló al partido Demócrata porque después de tantos años de TPS, el salvadoreño debería tener una residencia o un estatus diferente. Sé que muchas personas estarán en desacuerdo o se molestarán conmigo, pero esa es la realidad”, afirma, mientras que critica al gobierno de Trump por “regar odio y desestabilización”.

Ser portador del TPS le brinda, según la latina, libertad a la gente de buscar diferentes trabajo en el país, pero particularmente en el condado al que pertenece su municipio, Prince George’s, reafirma que el aporte de esta comunidad es grande y se encuentra en pleno crecimiento.

“Siento que el país no está en condiciones para recibir a los salvadoreños, la verdad es que no veo la posibilidad de regresar a tanta gente, tantos emprendedores que tenemos aquí. Es ilógico pensar mandarlos a todos, ¿Cuánto se perdería e impuestos? La separación de familias sería muy difícil”, dice la alcaldesa.

Al preguntarle sobre la protección que pueden brindar desde el gobierno local, su respuesta es: “estamos de manos atadas”, pues lo único que creen que podrían aportar sería asesoría legal y aprobar la ley de “ciudad santuario”, que está en discusión, pero fue rechazada en primera instancia.

La limitación con los beneficiarios del TPS también llega al plano marital, pues ella misma lo vivió recientemente con su esposo, quien tuvo que salir a El Salvador por cinco meses y esperar su estatus desde allá, aún después de pedir el “perdón migratorio” y haberse casado con una ciudadana.

Con el río a la cintura

En 1992 Treminio-López tenía 14 años de edad justo cuando le tocó el turno de que su madre la mandara a buscar a San Salvador. Cruzó la frontera por tierra y duró alrededor de 30 días para poder pisar tierra estadounidense.

Eran tres hermanos, uno a uno fue llegando a EEUU luego de pasar una larga travesía. Su madre había tomado la decisión de irse primero tres años antes y cuando la hoy alcaldesa de Brentwood, Maryland emprendió camino a través del monte, donde le tocó dormir reiteradas veces, vivió momentos de gran peligro. “Recuerdo que estábamos caminando por 12 horas y llegamos a donde había mucho ganado, teníamos que saltarnos una cerca, pero como se movía mucho, me empujaron para caer del otro lado, así que me metí una espina en el pie”.