Quantcast
El Tiempo Latino
8:43 a.m. | 58° 4/25/2018

Impactante exposición sobre represión y exilio en la OEA


El Museo de las Américas presenta 70 obras de artistas latinoamericanos

Nuria Clusella Fabres | Especial para El Tiempo Latino | 12/13/2017, 10:22 p.m.
Impactante exposición sobre represión y exilio en la OEA
MEMORIA. El óleo en gaza de seda “Desaparecidos” (1973) de la artista Gracia Barrios que forma parte de la Colección Memoria. | Artista / Colección Memoria

El Museo de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Misión Permanente de México ante la OEA, y el Instituto Cultural de México, presenta “Palimpsestus: Imagen y Memoria”. Una exposición de 70 obras creadas entre 1900 y 2014 que incluye a más de 30 artistas de diez países provenientes de la Colección Memoria, compilada entorno a activismos artísticos por el curador de la muestra Alejandro de Villota Ruiz, en diálogo con piezas icónicas de la colección permanente de la OEA.

“Palimpsestus: Imagen y Memoria”, explora las principales tendencias del arte y la cultura visual que se han desarrollado en Latinoamérica en la segunda mitad de Siglo XX. El término Palimpsesto se refiere a una práctica capitalista durante quince siglos derivada de la escasez del papel como un bien. En el marco de este proyecto, el curador se apropia del concepto para reflexionar sobre la relatividad y correlación de las narrativitas artísticas y los discursos estéticos. La exposición explora movimientos artísticos desde la abstracción hasta la nueva (otra) figuración, así como la memoria colectiva a través de un ejercicio curatorial experimental basado en ensayos visuales anacrónicos y antagónicos. Tomando su metodología del “Atlas Mnemosyne” de Aby Warburg, Palimpsestus busca convertirse en una fuente de interpretación y pensamiento crítico ‘a posteriori’ desde su componente empírico.

Tres ejes curatoriales deconstruyen la cronología lineal de la historia del arte, así como sus paradigmas geográficos con la finalidad de descubrir las esencias primitivas que permanecen invisibles en la cultura visual contemporánea. En primer lugar, las principales corrientes estéticas son introducidas en la galería “A(rt)nacronismo”, seguido por otros dos universos curatoriales temáticos, “El Bestiario” y “Diáspora: Identidades en Reconstrucción” que parten del exilio de artistas y niños en Latinoamérica durante la Guerra Civil Española (1936-1939), operando ambos bloques como imaginarios paralelos a las (re)visiones canónicas.

El corazón de la exposición se activa en El Bestiario, cuyo cuerpo de trabajo principal son Los Grises (1970 – 1976) del artista español Javier de Villota (n. 1942, Madrid), título que se refiere al nombre popular de la Policía Armada de Franco. Los 20 dibujos marcan el principio de un convulsivo periodo iniciado por los movimientos estudiantiles del ‘68, la hambruna de Biafra (1967-1970) y la década de los ‘70, durante la cual existieron regímenes dictatoriales activos tanto en Europa como en América Latina y donde la libertad de expresión y otras libertades siguieron siendo una ilusión en muchos países del mundo.

“Palimpsestus: Imagen y Memoria”, forma parte de programa de exhibiciones del AMA, centrado en la muestra de artistas contemporáneos de países miembros de la OEA así como en diálogos transculturales como sucede en esta exposición. El Museo de Arte de las Américas es parte de la Secretaria de Asuntos Hemisféricos de la OEA. La misión de esta división está basada en el principio del arte y la cultura como un agente transformativo para las personas y comunidades, reflejando así los cuatro pilares de la Organización de Estados Americanos: democracia, derechos humanos, seguridad y desarrollo.