Quantcast
El Tiempo Latino
8:31 p.m. | 58° 4/21/2018

Henry Sánchez, un inocente que fue juzgado por un sector de la opinión pública


A pesar que los cargos en su contra fueron retirados, ICE no lo dejó salir en libertad

Ricardo Sánchez-Silva | 12/18/2017, 2:19 p.m.
Henry Sánchez, un inocente que fue juzgado por un sector de la opinión pública
Una vez que Henry Sánchez iba a ser puesto en libertad, los agentes de migración lo detuvieron. | Cortesía

Hernández: “Varios medios trataron el tema de forma cruel, fue muy duro porque las cosas no eran como para que se regaran en todo el mundo”.

Hernández: “Varios medios trataron el tema de forma cruel, fue muy duro porque las cosas no eran como para que se regaran en todo el mundo”.

Lorena Hernández lo visitó por primera vez en la cárcel del Condado de Montgomery luego de veinte días, para constatar lo que había escuchado de labios de una oficial de policía. “Su hijo está detenido por violación y no va a salir; no puedo decirle más”. Aquel encuentro fue una explosión de emociones, pues aunque no lleva su sangre, lo quiere como uno más de sus nueve descendientes. Lo ha cuidado, junto al padre biológico después de que llegó al país, tras ser abandonado por su madre.

Henry Sánchez estalló en llanto, pues “estaba dolido; me dijo que no lo había hecho y yo siempre le creí, pues uno como madre conoce a sus niños”, relata la mujer a El Tiempo Latino. El joven de 18 años llegó a EEUU desde Guatemala en 2016, huyendo de la violencia y desamparado por su progenitora, comenta Hernández. Luego de entrar por tierra y sin ayuda de ningún coyote, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvieron, pero fue liberado después de que su padre, quien también enfrenta un caso de deportación, lo reclamara.

Hasta la mañana del jueves 16 de marzo de 2017 afrontó el proceso legal en libertad, pues fue detenido junto a su compañero, el salvadoreño José Montano (17), en la escuela secundaria de Rockville, Maryland, acusados de violar a una chica afrodescendiente de 14 años, dentro del baño de la institución. Desde que trascendió el suceso, los nombres de los jóvenes sonarían en canales de televisión, emisoras de radio y harían titulares en muchos periódicos en inglés. Los cargos imputados fueron violación y ofensa sexual (2), ambos en primer grado.

Versiones de la Policía y los medios

Sánchez tomó una mala decisión al hacer el trío, pero no fue ilegal, dicen sus abogados.

Cortesía

Sánchez tomó una mala decisión al hacer el trío, pero no fue ilegal, dicen sus abogados.

Según la versión oficial ofrecida por la policía local en la Corte, “los dos se turnaban para agarrar a la niña y agredirla sexualmente mientras ella gritaba, luchaba y les decía repetidamente que se detuvieran”, reseñó The Washington Post. La información indicaba que de acuerdo las declaraciones juradas de la presunta víctima, Sánchez causó ruido con la puerta del baño al salir del lugar, por lo que Montano puso su mano sobre la boca de la adolescente para mantenerla callada. Esa versión tomó fuerza y la fotografía frontal del guatemalteco era mostrada en canales de televisión, periódicos y sitios web de gran impacto.

La cadena de noticias Fox News, no tardó en publicar el 20 de marzo “nuevos detalles brutales” del caso - escrito así mismo -, con un titular en el que se resaltaba la palabra “inmigrante ilegal” para hacer referencia a Henry.

“Los registros judiciales describen el asalto despiadado y brutal de Montano y Sánchez, quienes presuntamente violaron a la niña varias veces vía vaginal y oral; la sodomizaron, mientras hablaban entre sí en español”, reza un extracto de la nota publicada en el portal del canal, firmada por la reportera Malia Zimmerman, “galardonada periodista de investigación centrada en crimen, seguridad nacional, crímenes de inmigración ilegal, terrorismo y corrupción política”, se lee al pie de página del texto.