0

Henry Sánchez, un inocente que fue juzgado por un sector de la opinión pública

A pesar que los cargos en su contra fueron retirados, ICE no lo dejó salir en libertad
Una vez que Henry Sánchez iba a ser puesto en libertad, los agentes de migración lo detuvieron.

Una vez que Henry Sánchez iba a ser puesto en libertad, los agentes de migración lo detuvieron.

Hernández: “Varios medios trataron el tema de forma cruel, fue muy duro porque las cosas no eran como para que se regaran en todo el mundo”.

Hernández: “Varios medios trataron el tema de forma cruel, fue muy duro porque las cosas no eran como para que se regaran en todo el mundo”.

Lorena Hernández lo visitó por primera vez en la cárcel del Condado de Montgomery luego de veinte días, para constatar lo que había escuchado de labios de una oficial de policía. “Su hijo está detenido por violación y no va a salir; no puedo decirle más”. Aquel encuentro fue una explosión de emociones, pues aunque no lleva su sangre, lo quiere como uno más de sus nueve descendientes. Lo ha cuidado, junto al padre biológico después de que llegó al país, tras ser abandonado por su madre.

Henry Sánchez estalló en llanto, pues “estaba dolido; me dijo que no lo había hecho y yo siempre le creí, pues uno como madre conoce a sus niños”, relata la mujer a El Tiempo Latino. El joven de 18 años llegó a EEUU desde Guatemala en 2016, huyendo de la violencia y desamparado por su progenitora, comenta Hernández. Luego de entrar por tierra y sin ayuda de ningún coyote, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) lo detuvieron, pero fue liberado después de que su padre, quien también enfrenta un caso de deportación, lo reclamara.

Hasta la mañana del jueves 16 de marzo de 2017 afrontó el proceso legal en libertad, pues fue detenido junto a su compañero, el salvadoreño José Montano (17), en la escuela secundaria de Rockville, Maryland, acusados de violar a una chica afrodescendiente de 14 años, dentro del baño de la institución. Desde que trascendió el suceso, los nombres de los jóvenes sonarían en canales de televisión, emisoras de radio y harían titulares en muchos periódicos en inglés. Los cargos imputados fueron violación y ofensa sexual (2), ambos en primer grado.

Versiones de la Policía y los medios

Sánchez tomó una mala decisión al hacer el trío, pero no fue ilegal, dicen sus abogados.

Cortesía

Sánchez tomó una mala decisión al hacer el trío, pero no fue ilegal, dicen sus abogados.

Según la versión oficial ofrecida por la policía local en la Corte, “los dos se turnaban para agarrar a la niña y agredirla sexualmente mientras ella gritaba, luchaba y les decía repetidamente que se detuvieran”, reseñó The Washington Post. La información indicaba que de acuerdo las declaraciones juradas de la presunta víctima, Sánchez causó ruido con la puerta del baño al salir del lugar, por lo que Montano puso su mano sobre la boca de la adolescente para mantenerla callada. Esa versión tomó fuerza y la fotografía frontal del guatemalteco era mostrada en canales de televisión, periódicos y sitios web de gran impacto.

La cadena de noticias Fox News, no tardó en publicar el 20 de marzo “nuevos detalles brutales” del caso - escrito así mismo -, con un titular en el que se resaltaba la palabra “inmigrante ilegal” para hacer referencia a Henry.

“Los registros judiciales describen el asalto despiadado y brutal de Montano y Sánchez, quienes presuntamente violaron a la niña varias veces vía vaginal y oral; la sodomizaron, mientras hablaban entre sí en español”, reza un extracto de la nota publicada en el portal del canal, firmada por la reportera Malia Zimmerman, “galardonada periodista de investigación centrada en crimen, seguridad nacional, crímenes de inmigración ilegal, terrorismo y corrupción política”, se lee al pie de página del texto.

En el contenido del trabajo, se cita a Jessica Vaughan, directiva del Centro de Estudios de Inmigración de Washington DC, quien refuerza el término y llama a los inmigrantes indocumentados, “illegal aliens”. La mujer culpa a la administración del ex Presidente Barack Obama por el aumento de esta población en EEUU e incluye a los hispanos implicados. A pesar de lo que decían varios medios en inglés y la forma cómo se trataba el suceso, no había una decisión judicial que indicara la culpabilidad de ninguno de los latinos acusados, así que según sus abogados se debía presumir inocencia hasta que se demostrara lo contrario. La madrastra de Sánchez no duda en manifestar su total repudio por el tratamiento del tema en la palestra pública.

“Algunos medios trataron el caso de forma cruel, fue muy duro porque las cosas no eran como para que se regaran en todo el mundo, solo por ser un inmigrante. Ha sido muy difícil de llevar todo esto. Migración se llevó a su papá también y tuve que dejar un tiempo a mis hijos en busca de ayuda para pagar una fianza de $20 mil, que fue injusta. Pedimos dinero prestado para completar y luego poder ayudar a Henry”, dice Hernández.

Inocente hasta probar lo contrario

Hollenberg: “Henry es una persona humilde, honesta y responsable”.

Hollenberg: “Henry es una persona humilde, honesta y responsable”.

David Hollenberg, abogado defensor del guatemalteco, reconoce con firmeza que cuando los medios deciden que una persona es culpable, se hace más complicada la representación de un cliente, por lo que en este particular se tuvo que pelear con fuerza para demostrar la inocencia.

El experto recalca que en EEUU “uno no es culpable hasta que eso sea probado por un juez o jurado. Él es una persona humilde, honesta y responsable”.

Así quedó demostrado cuando los cargos iniciales fueron retirados a principios de mayo por “inconsistencias sustanciales”, ratificado por el Fiscal Estatal McCarthy en una declaración en el Tribunal del Circuito del Condado de Montgomery.

A finales de octubre se desestimaron los otros cargos menores por los que el latino seguía detenido. “Lamentablemente el fiscal al final puso los cargos pequeños de posesión de pornografía -por tener presuntas fotos de la menor de edad en el celular-, en mi opinión simplemente para hacer al lado los críticos de Henry y a los antiinmigrantes.

Creo que algunos sectores de la población van a creer cualquier historia que implique a un inmigrante nuevo como criminal sin saber los hechos, cuando los estudios y las estadísticas dicen tienen menos probabilidades de cometer crímenes violentos”, asevera Andrew Jezic, socio principal de la firma defensora.

Efectos emocionales y caso de deportación

Jezic: Fue un encuentro (sexual) en el que las tres personas participaron con conciencia.

Jezic: Fue un encuentro (sexual) en el que las tres personas participaron con conciencia.

Antes de que Sánchez pudiera sentir la libertad nuevamente, tras un proceso que de acuerdo a sus familiares, lo dejó afectado emocionalmente, al igual que a la supuesta víctima, quien resultó tener problemas de salud mental, según indican los abogados, los agentes del ICE se lo llevaron a una prisión Federal para continuar - ahora detenido - con su caso de deportación. No importó en este punto que resultara inocente de la violación.

“Fue un encuentro (sexual) en el que las tres personas participaron con conciencia y bajo su propia voluntad, no un truco ni a la fuerza. Los tres querían, aunque era mala decisión o inmoral, no fue ilegal. No se puede juzgar que el acto es criminal sin saber todos los hechos, especialmente cuando la prensa está completamente involucrada en la situación diciendo solo un lado de la historia”, afirma Jezic.

La madrastra, visiblemente afectada, asegura que si el joven sale en libertad, no quiere regresar al lugar donde vivía, pues se siente dañado moralmente. “Queremos mudarnos del sitio donde estamos”.

A pesar de los daños psicológicos causados que denuncian los familiares del chico, sus representantes legales dan fe de que perdona a la acusadora y el único recurso que le queda junto a los suyos es rezar, pues si demanda a quien de víctima pasó a ser la victimaria, el proceso tardaría mucho tiempo e implicaría más sufrimiento, por poco dinero. Su más grande deseo – relatan los defensores - es quedarse en EEUU, llevar una vida recta y formar una familia.

Esperanzas contra deportación

De acuerdo a sus defensores, Sánchez perdonó a la chica que lo acusó y no ejercerá acciones legales en su contra

Cortesía

De acuerdo a sus defensores, Sánchez perdonó a la chica que lo acusó y no ejercerá acciones legales en su contra

Para Himedes Chicas, especialista en inmigración y defensor en esta nueva fase, a pesar de que existe la posibilidad de que lo deporten, hay esperanzas debido a las pruebas que manejan sobre el abandono que sufrió por parte de su madre y la violencia a la que estaba expuesto en su país de origen.

“Han decidido no dejarlo salir en la última audiencia. Pedimos que le dieran una fianza de $1,500 y llevamos las evidencias, porque hay dos factores que la Corte toma en cuenta: primero, que no es un riesgo a la comunidad y segundo que no vaya a huir.

En nuestra opinión, ninguno de los dos aplica. La jueza es muy conservadora y está en contra de dejarlo en libertad”, declara Chicas.

La fianza impuesta por la funcionaria en Baltimore, quien es la única que atiende los casos de detenidos con órdenes de deportación en Maryland, fue de $ 40 mil, a juicio del abogado, una cifra prácticamente para que no pueda ver luz, pues a la familia se le hace imposible pagarla.

Por ahora, van a apelar la cantidad, pero este proceso se puede demorar unos meses más.

Sin embargo, no se descarta que sus seres queridos inicien alguna campaña de financiamiento masivo por internet (Crowdfunding) para realizar el pago. Solo de esta forma, el expediente de Henry puede transferirse a otro juez migratorio y ser procesado en libertad.