Quantcast
El Tiempo Latino
2:18 a.m. | 49° 12/19/2018

Así fue el 2017: El año en retrospectiva


Recordar es vivir, y es por ello que en nuestra última edición el año nos gustaría hacer un recuento de las noticias más importantes que marcaron al mundo y a nuestro país en 2017

Tibisay Zea | 12/22/2017, 12:42 p.m.
Así fue el 2017: El año en retrospectiva

La política, la inmigración y los desastres naturales han sido los temas más relevantes. En Estados Unidos la presidencia de Trump, sus tuits y sus arrebatos, continúan dando de qué hablar a diario, para bien o para mal, e hicimos un resumen a grandes rasgos de lo que ha sido el primer año de su gestión, especialmente para los inmigrantes.

Pero hay tiempo también para el entretenimiento, donde la canción “Despacito” tuvo un lugar destacado.

Una nueva administración

El año 2017 comenzó con la investidura de Donald Trump como Presidente número 45. Su discurso, el 20 de enero, enfatizó muchos de sus mensajes desde el inicio de su campaña presidencial, bajo el lema “Hagamos a América grandiosa otra vez”.

Un día después de la toma de posesión de Trump, miles de manifestantes salieron a las calles en ciudades en todo el país, para hacer pública su resistencia a las posturas del nuevo mandatario en la llamada “Marcha de las Mujeres” que se expandió por todo el país y el mundo. En Washington, un mar de gente se concentró cerca del Congreso para escuchar feroces llamados a luchar en defensa de los derechos de las mujeres y de todas las minorías. Además, hubo réplicas de la propuesta en diferentes lugares del mundo, tan lejanos como Berlín, Praga o Australia.

Aunque algunas de las promesas de campaña de Trump se materializaron durante este año, otras no, debido a que el Presidente no ha contado con apoyo suficiente en el Congreso.

Entre sus primeros decretos presidenciales estuvieron recortes para organizaciones extranjeras que financian el aborto, la orden de construcción del muro fronterizo, recortes a las ciudades santuario, retirada de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico y reactivación de la construcción de dos oleoductos que habían sido bloqueados por Obama por preocupaciones relacionadas con la contaminación del agua potable. En abril firmó la salida de Estados Unidos del Acuerdo Climático de París, lo cual representó un golpe duro a los esfuerzos mundiales ambientalistas.

En su discurso de investidura prometió trabajar para eliminar el Obamacare “desde el día 1”. Sin embargo, el mandatario no pudo persuadir a su propio partido de sacar adelante su propuesta sanitaria. No obstante, el plan de reforma y recorte masivo de impuestos, criticado por los Demócratas quienes aseguran que es un plan para favorecer a los ricos, ha sido aprobado por el Congreso, dándole al Presidente la primera gran victoria legislativa de su mandato.

El primer año de Trump también ha estado marcado por el ataque a los medios de comunicación que no le agradan, a los cuales ha englobado bajo el término “Fake News”, popularizado a través de Twitter, su medio de comunicación más frecuente.

Por otra parte, los indicadores económicos han favorecido a Trump, con números bajos de desempleo y récords históricos de la bolsa de valores.


Ataque a inmigrantes

Desde los primeros días de su gobierno, cuando firmó su decreto para recortar fondos a las ciudades auto denominadas “santuario”, Donald Trump creó un ambiente hostil hacia los inmigrantes.