Quantcast
El Tiempo Latino
10:31 a.m. | 77° 7/26/2017

Republicanos en el Congreso planean dirigir el gobierno local de D.C


El comité de la Cámara de Representantes que supervisa el distrito planea revisar las leyes locales y las decisiones de gasto.

Aaron C. Davis | The Washington Post | 2/1/2017, 10:50 a.m.
Republicanos en el Congreso planean dirigir el gobierno local de D.C
El legislador Jason Chaffetz en su oficina del Congreso. | Marvin Joseph — The Washington Post

WASHINGTON - El comité de la Cámara de Representantes que supervisa el Distrito de Columbia (D.C.) planea ejercer su autoridad sobre la capital de la nación más agresivamente que en cualquier momento en décadas, revisando las leyes locales y las decisiones de gasto para asegurar que están “de acuerdo con los mandatos del Congreso y las leyes federales”.

El plan para llevar a cabo amplias revisiones de las acciones de los legisladores de D.C. es parte de una agenda de dos años publicada por el Comité de la Cámara de Supervisión y Reforma Gubernamental. El comité lo aprobó el pasado martes, algo no visto desde la década de 1970.

Esto ocurre en momentos en que el presidente del comité, el representante Jason Chaffetz, republicano de Utah, ha prometido impedir que el distrito legalice el suicidio asistido por un médico. Chaffetz también le escribió a la alcaldesa Muriel E. Bowser (D), advirtiendo que su plan de usar los dólares de los impuestos para defender a los inmigrantes ilegales de la deportación podría violar la ley federal.

Eleanor Holmes Norton, quien ha sido delegada del Distrito en el Congreso desde 1991, dijo que la propuesta haría que los legisladores federales en el Capitolio tengan un rol más activo en la gobernabilidad del distrito en décadas.

“Se trata de una supervisión casi cósmica de la jurisdicción local”, dijo Norton.

Los republicanos deben moverse en la dirección opuesta, dijo. “Insto a la mayoría a que siga sus principios sobre control local y respete los derechos democráticos de los residentes de DC”.

El Congreso ejerció el control directo sobre las operaciones del Distrito por última vez a finales de los años noventa, cuando creó un consejo federal de control para rescatar a la ciudad de la crisis fiscal.

Una revisión más cercana de las leyes de D.C. podría rápidamente resaltar las políticas del Distrito que durante décadas han existido en silencio en conflicto con las leyes federales.

Entre ellas están las directrices del Distrito sobre los pagos de asistencia social. El distrito federal nunca implementó completamente las reformas de bienestar iniciadas bajo el presidente Bill Clinton hace dos décadas. Como resultado, el Distrito gasta alrededor de $40 millones anuales en pagos a los beneficiarios de asistencia social más allá del límite de cinco años que existe en los estados.

El comité de Chaffetz también podría ocuparse de la ley de suicidio asistido. La legislación, aprobada por el Consejo de D.C. y firmada por Bowser a fines del año pasado, incluye cientos de miles de dólares que D.C. planea gastar para enseñar a los profesionales de la salud cómo abordar el suicidio asistido.

“No creo que haya una ley federal que permita a los médicos participar en el suicidio asistido”, dijo Hans von Spakovsky, jurista de la Heritage Foundation, quien estuvo entre varios conservadores que anunciaron el plan del comité el lunes pasado.

“Está muy claro que la Constitución otorga al Congreso autoridad total sobre el Distrito. Le ha dado a D.C. una cierta capacidad de gobernar localmente, pero eso no significa que no puedan anular las malas decisiones del gobierno de D.C. ... o deshacerse de su capacidad para gobernar localmente, dijo. “No estoy diciendo que deberían hacer eso, pero si creen que una ley en particular es una mala política pública, tienen la autoridad y la responsabilidad de revocarla”.