Quantcast
El Tiempo Latino
10:01 p.m. | 61° 11/18/2017

Inmigración: los líderes latinos se manifiestan


Miguel Guilarte | 2/2/2017, 10:18 p.m.
Inmigración: los líderes latinos se manifiestan
TRABAJADORES. Hay expectativa ante las medidas migratorias emitidas por el Presidente Donald Trump. | Cortesía Hugo Carballo

El sindicalista salvadoreño Hugo Carballo.

El sindicalista salvadoreño Hugo Carballo.

Activistas, dirigentes sindicales y líderes comunitarios aseguran que las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump en temas migratorios, si bien han generado miedo en la comunidad, también han incrementado la ayuda y solidaridad de las organizaciones que defienden a los inmigrantes.

Entre las medidas que mayor impacto han generado se encuentran la anunciada construcción del muro en la frontera con México, el recorte de fondos federales a las ciudades santuario y, aunque en menor medida, la prohibición temporal de la entrada al país de migrantes de siete países musulmanes y refugiados de todo el mundo.

Si bien Trump había anticipado parte de sus acciones durante su campaña electoral y como Presidente electo, la celeridad con la que ha actuado preocupa a la dirigencia.

“Realmente ya sabíamos que (Trump) iba a tomar este tipo de acciones pero no pensé que serían tan severas, especialmente en lo que se refiere a la ayuda a las ciudades santuario que han sido siempre solidarias con nosotros los latinos”, dijo a El Tiempo Latino, Hugo Carballo del Sindicato Labors International Union.

María Gómez dijo que Mary’s Center seguirá atendiendo a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

ETL

María Gómez dijo que Mary’s Center seguirá atendiendo a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio.

Con más de 25 años en el país, 15 de ellos trabajando para el Sindicato, Carballo teme que el dinero para la construcción del muro salga del bolsillo de los contribuyentes.

“No entiendo por qué el odio que (Trump) tiene contra otras razas y tampoco esa orden de construir el muro, algo que no trae ningún tipo de beneficios. Él siempre dijo que ese muro lo iba a pagar México y al final del día ya sabemos que quienes lo vamos a pagar somos nosotros, los contribuyentes a través de nuestros impuestos”, lamentó el sindicalista salvadoreño.

Carballo, quien mantiene interacción diaria con los trabajadores, asegura que el temor se ha adueñado de muchos de sus asociados, a pesar de que ellos representan a trabajadores que tienen permiso de trabajo, residencia y ciudadanía.

Gustavo Torres, de CASA de Maryland (der.) es uno de los líderes que se han pronunciado contra las órdenes ejecutivas de Trump.

Gustavo Torres, de CASA de Maryland (der.) es uno de los líderes que se han pronunciado contra las órdenes ejecutivas de Trump.

“Muchos hoy tienen miedo por toda la incertidumbre que se ha creado. Hay gente que nos ha dicho que teme viajar”, acotó.

La economía de Estados Unidos sigue en proceso de recuperación después de la fuerte recesión que la afectó a finales de la década pasada. Y aunque ha habido tendencia al crecimiento en algunos sectores en los últimos años, ésta podría verse afectada por las medidas migratorias.

“Creo que al final del día van a bajar la actividad económica y el empleo. Aunque ahora hay bastante trabajo, a largo plazo creo que van a disminuir. Si la gente no sale, eso se refleja en la economía, especialmente en los restaurantes y el comercio”, admitió Carballo.

Afirmó que aunque hoy en día tienen “bastante trabajo y proyectos” no saben si el nuevo Presidente los querrá cancelar, con lo que lógicamente habría un descenso en la actividad económica.

La orden que prohíbe temporalmente la entrada al país de migrantes de siete países mayoritariamente musulmanes y refugiados de todo el mundo, alimentó la confusión, la angustia y una ola de protestas en todo el país desde el domingo 29 de enero. Esa acción, según Carballo, también afecta a los inmigrantes latinos.