Quantcast
El Tiempo Latino
10:50 a.m. | 50° 11/21/2017

Jóvenes soñadores claman por justicia


Inmigrantes y congresistas protestan enfrente de la Corte Suprema en rechazo a las políticas de Donald Trump

Ivonne Alemán Zanatta | 2/2/2017, 10:05 p.m.
Jóvenes soñadores claman por justicia
TRES. De izq. a der.: los mexicanos Carlos Crespo, Mónica Camacho y Jesús Parés viajaron desde Baltimore a la manifestación en DC. | Ivonne Alemán-Zanatta/ETL

LEGISLADORES. Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos durante la manifestación en rechazo a las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump.

Ivonne Alemán-Zanatta/ETL

LEGISLADORES. Líderes demócratas del Congreso de Estados Unidos durante la manifestación en rechazo a las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump.

Mónica Camacho tenía miedo, frío y una brisa helada golpeaba su rostro.

Pero las bajas temperaturas de la noche del lunes 30 de enero, no le impidieron a esta mexicana participar en la vigilia que se realizó en las afueras de la Corte Suprema en DC, donde unas mil personas manifestaron en rechazo a las órdenes ejecutivas del Presidente Donald Trump.

“Aunque tenemos miedo, estamos aquí unidos y marchando. Ni el miedo, ni el frío, ni el viento nos van a vencer. Lo que (Trump) está haciendo perjudica a mucha gente”, dijo Camacho a El Tiempo Latino.

La inmigrante, de 22 años, agregó con voz entrecortada que “no son justas las órdenes ejecutivas que quiere implementar en contra de los inmigrantes y los refugiados. Aquí seguiremos luchando y unidos”.

A la vigilia y protesta, asistieron líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Charles E. Schumer junto con los senadores Bernie Sanders, Nydia Velázquez y Elizabeth Warren. También asistió John Lewis, ganador de la medalla presidencial “Medal of Freedom”, uno de los más importantes galardones por su lucha incansable en los movimientos civiles. Todos los congresistas sumaron sus voces a personas inmigrantes de diferentes países y refugiados.

Al comienzo de la reunión y cuando Nancy Pelosi se dirigía al público, los micrófonos no funcionaron y no se escuchaba claramente. Mientras se arreglaba el problema del sonido, Pelosi mencionó que la luna se miraba “muy linda a pesar de las bajas temperaturas”. A su lado, el grupo que la acompañaba de legisladores y líderes comunitarios comenzó a entonar una cancion en la que una de las estrofas decía: “This land was made for you and me” (Esta tierra fue hecha para ti y para mí), a lo que Pelosi agregó que “ésta es la tierra de nuestros antepasados y la tierra para el futuro”. Cuando volvió el sonido, Pelosi continuó con su discurso y añadió “lo que el Presidente ha hecho es inconstitucional”.

En la protesta, los políticos explicaron sus razones y estrategias en contra de la nueva administración, mientras que los manifestantes protestaban y cargaban cartelones con dibujos y frases de apoyo en temas de migración. Algunos decían “La Islamofobia no es América”, “Los refugiados son bienvenidos”. Y todos unidos gritaban a la vez “No Hate–No Fear”, “No Wall–No Ban”. (No al odio, al temor, al muro, al veto)

El senador por Nueva York Chales Schumer, agregó “si eres oprimido por tus creencias religiosas, políticas y por quien eres, tenemos a la dama con una antorcha –Estatua de la Libertad- diciendo que esta tierra es para todos los americanos. No dejaremos que esta horrorosa orden apague la antorcha”. Schumer y el resto de los senadores y familias, encendían una pequeña vela de plástico y la alzaban, como símbolo de unidad y bienvenida como lo transmite la Estatua de la Libertad, en Nueva York.

Jesús Parés es un joven de 24 años que durante la presidencia de Barack Obama, obtuvo el beneficio de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia. (DACA), una política de inmigración que permite a ciertos inmigrantes indocumentados recibir un período de dos años renovable de acción diferida de la deportación y la elegibilidad.