Quantcast
El Tiempo Latino
1:33 a.m. | 57° 4/24/2017

Trump no amenazó con guerra a México


A pesar de las diferencias, la conversación fue amistosa y se mantuvo el compromiso del diálogo.

Joshua Partlow | The Washington Post | 2/2/2017, 3:37 p.m.
Trump no amenazó con guerra a México
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, reunido con el entonces candidato presidencial Donald Trump. | Susana Gonzalez — Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO - ¿El presidente Donald Trump amenazó con invadir México?

Esa es la pregunta en el corazón de la nueva controversia sobre la llamada telefónica que el viernes pasado hubo entre Trump y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y ambas partes dicen que la respuesta es no. Varias cuentas publicadas mencionaron que Trump se refirió a todos los “hombres malos” en México y dijo que el ejército estadounidense podría tener que hacerse cargo del problema si las fuerzas armadas de México no estaban a la altura.

Los funcionarios mexicanos no equipararon eso con una amenaza de desplegar al sur de la frontera.

“Es absolutamente falso que el presidente de Estados Unidos haya amenazado con enviar tropas a México”, dijo el portavoz de Peña Nieto, Eduardo Sánchez, en una entrevista radial.

Trump estaba hablando en inglés en la llamada y Peña Nieto, que entiende inglés, estaba respondiendo en español, que estaba siendo traducido simultáneamente para Trump.

La llamada se produjo en tensiones diplomáticas entre los dos países la semana pasada. Trump había tuiteado el jueves pasado que Peña Nieto no debería venir a Washington, como estaba planeado, si México no estaba preparado para pagar por el muro. Peña Nieto canceló rápidamente su viaje. Las dos partes organizaron una llamada de seguimiento para el día siguiente.

La agencia de noticias The Associated Press, citando un extracto de una transcripción de la llamada telefónica, dijo que Trump advirtió que estaba preparado para enviar tropas estadounidenses para detener a “malos hombres allá abajo” a menos que el ejército mexicano hiciera más para controlarlos. No estaba claro si los “hombres malos” eran narcotraficantes u otros criminales, dijo la agencia de noticias. El Ministerio de Relaciones Exteriores de México negó que tales declaraciones fueran usadas en absoluto.

Un alto funcionario mexicano, hablando bajo condición de anonimato para discutir asuntos diplomáticos, dijo a The Post en una entrevista que “Trump definitivamente no amenazó con guerra. La llamada fue constructiva y amistosa”.

“Durante la llamada el presidente Peña Nieto enfatizó la importancia de detener el flujo de armas y dinero ilegal de Estados Unidos a manos del crimen organizado y subrayó el hecho de que muchas vidas de soldados mexicanos comprometidos se han perdido luchando contra criminales con armas ilegalmente introducidas en México desde Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Los presidentes coincidieron en la necesidad de colaborar estrechamente para luchar contra las organizaciones criminales involucradas en el tráfico de drogas ilegales”.

El canciller mexicano Luis Videgaray dijo en una entrevista con reporteros extranjeros que “hay diferencias significativas en las posiciones” de los Estados Unidos y México. “Algunas de esas diferencias fueron reiteradas por ambas partes, pero la conversación fue constructiva y lo más importante fue el acuerdo de seguir trabajando, mantener el diálogo y llegar a buenos acuerdos”.

Las tropas estadounidenses invadieron México varias veces en los siglos XIX y principios del XX.