Quantcast
El Tiempo Latino
2:24 a.m. | 53° 11/22/2017

Sin Obamacare: ¿resurgen los planes de salud a corto plazo?


Michelle Andrews | Kaiser Health News | 2/6/2017, 3:52 p.m.
Sin Obamacare: ¿resurgen los planes de salud a corto plazo?
ATENCIÓN MÉDICA. La ley de salud requiere que los hospitales sin fines de lucro justifiquen los miles de millones de dólares en exenciones de impuestos que reciben demostrando cómo tratan de mejorar la salud de la comunidad en sus vecindarios. | Archivo ETL

Los planes de salud a corto plazo han existido durante décadas, cubriendo las brechas de cobertura para las personas que están entre trabajos o que se graduaron recientemente, entre otras situaciones. Después de que se aprobara la ley de salud, algunos se lanzaron hacia esos planes, dispuestos a cambiar una cobertura completa por una más económica, incluso si eso implicaba pagar una multa por no tener el seguro requerido por la ley. Las ventas aumentaron.

Ahora, a medida que los republicanos buscan formas de debilitar los requisitos de cobertura de la ley de salud y exploran la posibilidad de no hacer cumplir el requisito de que las personas tengan cobertura, los planes a corto plazo pueden estar preparados para crecer aún más. Si eso sucede, los defensores de los consumidores advierten que podría ser algo malo.

Como su nombre lo indica, los planes a corto plazo proporcionan cobertura durante un período limitado de tiempo, la mayoría de las veces de seis meses o menos. Generalmente no cubren cosas como condiciones preexistentes, servicios de maternidad o medicamentos recetados. Las pólizas suelen tener límites máximos de cobertura de alrededor de $1 millón.

Las aseguradoras pueden rechazar a la gente si están enfermas y pueden decidir no renovar una póliza. Todas estas prácticas están prohibidas en los planes que califican como seguro individual bajo la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), popularmente conocida como Obamacare.

Sin embargo, precisamente debido a estas limitaciones, las primas son típicamente mucho más baratas que las que cumplen con los requisitos de ACA. En el cuarto trimestre de 2016, la prima mensual promedio que un comprador pagó por un plan a corto plazo vendido a través del proveedor de seguros en línea ehealth.com fue de $124, en comparación con $393 para alguien que compró un plan regular del Obamacare y que no calificó para subvenciones para pagar las primas.

Cuando se aprobó la ley de salud, las aseguradoras comenzaron a ofrecer más los planes a corto plazo que extendían la definición de "corto", a veces proporcionando cobertura durante 364 días.

"Las compañías sacaron ventaja de una laguna en la ley que definió un plan de seguro de salud como uno que fuera de 365 días", dijo Sabrina Corlette, profesora de investigación en el Centro de Reformas de seguros de Salud de la Universidad Georgetown. "Si eran más cortos no tenían que cumplir con las provisiones de ACA".

Los planes a corto plazo sirven a una pequeña pero creciente proporción de las cerca de 22 millones de personas que tienen cobertura en el mercado individual. A finales de 2013, antes de que entraran en vigor las principales reformas de la ley de salud, había aproximadamente 108.800 personas cubiertas por estas pólizas, que sumaban $ 97.5 millones en primas, según cifras de la Asociación Nacional de Comisionados de Seguros. Dos años más tarde, aproximadamente 148.100 personas tenían planes a corto plazo y las ganancias en primas habían crecido a $160.5 millones.

Algunas aseguradoras han tomado nota. El proveedor de seguros de salud en línea Health Insurance Innovations lanzó Agile Health Insurance en la primavera de 2015 para centrarse en las ventas de planes a corto plazo. En el tercer trimestre de 2016, Agile vendió 21.000 de estas pólizas.