Quantcast
El Tiempo Latino
7:32 a.m. | 61° 5/26/2017

La apelación de Trump al veto migratorio fue rechazada en la corte: ¿Qué va a pasar ahora?


La orden ejecutiva de Trump se mantiene congelada, pero podría reactivarse por un par de vías...

2/10/2017, 11:24 a.m.
La apelación de Trump al veto migratorio fue rechazada en la corte: ¿Qué va a pasar ahora?
Donald Trump | Wiki Commons

Este jueves, tres jueces federales rechazaron por unanimidad la apelación que hizo la administración de Donald Trump para reconsiderar la orden ejecutiva que veta la entrada a refugiados por 120 días y por 90 días a ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, países donde la mayoría profesa la religión musulmana.

Trump no tardó en responder con un Tuit que decía, en mayúsculas sostenidas: "¡LOS VERÉ EN EL TRIBUNAL, LA SEGURIDAD DE NUESTRA NACIÓN ESTÁ EN JUEGO!". Poco después, el presidente dijo a los periodistas que se agolparon fuera de la oficina de su secretario de prensa que se trata de una decisión política y que seguirá peleándola en tribunales.

Los argumentos de lado y lado eran los siguientes:

El gobierno de Trump alega que el veto migratorio era esencial para mantener fuera del país a militantes del autodenominado Estado Islámico y Al Qaeda.

Los críticos de su iniciativa plantean que el público también tiene interés en la libre circulación al viajar, en evitar la separación de las familias y en la no discriminación.

¿Qué va a pasar ahora?

Los expertos dicen que el gobierno de Trump tiene dos alternativas para reactivar su veto:

Por un lado, puede presentar una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia y pedir que se deshaga esta orden de restricción temporal a la espera del juicio.

Por otro lado, puede continuar acumulando más evidencia en tribunales menores y convencer a la corte de que el fallo debe ser contrario. Esta segunda opción tomaría más tiempo que la primera, que podría decidirse incluso en pocos días si se presenta una moción de emergencia.