Quantcast
El Tiempo Latino
9:59 p.m. | 67° 5/28/2017

El viaje de Eric Trump a Uruguay costó a los contribuyentes casi $100.000 en facturas de hotel


El viaje sólo duró dos días, pero ocasionó gastos relacionados al Servicio Secreto y personal de la embajada

Amy Brittain, Drew Harwell | The Washington Post | 2/13/2017, 11:31 a.m.
El viaje de Eric Trump a Uruguay costó a los contribuyentes casi $100.000 en facturas de hotel
Eric Trump y miembros de su equipo caminan fuera del restaurante a la orilla del mar La Huella durante un viaje de negocios a Punta del Este, Uruguay, a principios de enero. | Cristian Córdoba para The Washington Post

Luego de que el hijo del para entonces presidente electo, Eric Trump, tomara un jet a Uruguay a comienzos de enero para un viaje promocional de la Organización Trump, a los contribuyentes les quedó una factura de casi 100 mil dólares en cuartos de hotel para el Servicio Secreto y el personal de la embajada.

Para Eric fue una excursión de alto perfil fuera del país. El joven ejecutivo de la Organización Trump prometió, como su padre, mantener separada la compañía de la presidencia. Eric se reunió con agentes de bienes raíces, cenó en un restaurante local al frente de la playa y habló a cientos de personas en una fiesta “ultra exclusiva” en el Trump Tower de Punta del Este para celebrar su visita.

El viaje a Uruguay mostró cómo el gobierno está inevitablemente enredado con la compañía de Trump como consecuencia de la negativa del presidente de ceder su participación como dueño. En este caso, las agencias del gobierno están forzadas a pagar el apoyo a operaciones de negocio que benefician económicamente al mismo presidente.

A pesar de que los Trump se han comprometido a separar el negocio del gobierno, durante los viajes de negocio que hagan a través del mundo para promocionar su marca van a depender de la protección de la familia presidencial que es pagada con recursos públicos.

Una vocera de Eric Trump se negó a una entrevista y no dio respuesta acerca de la lista detallada de preguntas acerca del viaje.

Los cuartos de hotel de Eric Trump y su grupo fue pagado a través del Departamento de Estado.

Los cuartos de hotel de Eric Trump y su grupo fue pagado a través del Departamento de Estado.

El viaje de Eric Trump a principios de enero al resort costeño fue aparentemente corto - de acuerdo a la prensa local y las redes sociales duró solo dos día.

La factura por los cuartos de hotel del Servicio Secreto en Uruguay fue de un total de 88.320 dólares. La Embajada de EEUU en Montevideo, capital de Uruguay, pagó un monto adicional de 9.510 dólares para que el personal se hospedara en el hotel para apoyar al Servicio Secreto, de acuerdo a órdenes de compra revisadas por The Washington Post.

“Éste es un ejemplo de la línea difusa entre el interés personal del negocio familiar y el gobierno” dijo Kathleen Clark, experto en ética gubernamental y profesor de derecho de Washington University en St. Louis.

A pesar del uso de fondos públicos, las agencias gubernamentales no pueden proveer detalles claves relacionados al viaje, incluyendo la duración de la estadía, el nombre del hotel ni el número de cuartos. El portavoz del Servicio Secreto se negó a comentar por cuestiones de seguridad.

El dinero para los cuartos de hotel fue pagado por el Departamento de Estado, pero el portavoz se negó a comentar acerca del viaje. En su lugar remitió a los reporteros a la Casa Blanca y luego al Servicio Secreto, cuyos portavoces nuevamente se negaron a comentar.

“Proveer protección del Servicio Secreto es un beneficio público”, dijo Clark. “Pero ¿por qué un beneficio público, como lo es el personal del Departamento de Estado, se encontraba participando de un viaje de negocio privado? Levanta de nuevo preguntas acerca del espectro del uso de recursos públicos para privados”.