Quantcast
El Tiempo Latino
11:54 p.m. | 40° 11/17/2017

¿Cuántas tarjetas de crédito son demasiadas tarjetas?


¿Una, dos… seis? No existe una sola respuesta para esta pregunta, pero aquí te explicamos varios factores a considerar

El Planeta Redacción | 2/13/2017, 5:01 p.m.
¿Cuántas tarjetas de crédito son demasiadas tarjetas?

Cuando escudriñamos en nuestra pila de tarjetas de crédito, es natural preguntarnos si tenemos suficientes, pocas o demasiadas, y si abrir una nueva afectará nuestra historia crediticia.

El más común de los sistemas para medir la fiabilidad crediticia es el FICO (Fair Isaac Corporation), que asigna un puntaje dentro de un rango que va de 300 (insignificante) a 850 (perfecto), dependiendo de factores como la historia de pago, qué tan endeudado estás, cuánto tiempo tienes con tus líneas de crédito y qué otros tipos de deuda tienes (por ejemplo, deuda de estudiante, de auto o hipoteca). Por lo tanto, el número de tarjetas de crédito que usted posee puede afectar significativamente este puntaje.

Tener una baja puntuación de crédito puede perjudicar a una persona a la hora de calificar para una hipoteca, alquilar un apartamento, obtener un préstamo de auto o incluso comprar un plan de teléfono celular.

Si tienes buenos antecedentes de crédito es posible que constantemente recibas ofertas de nuevas tarjetas, incluso con cero intereses por un periodo determinado o con un bono especial.

Pero antes de aceptar estas ofertas debes preguntarte ¿cuántas tarjetas de crédito son demasiadas?

No hay una sola respuesta a esta pregunta, pero hay varios factores a considerar.

Relación deuda-ingreso

Si debes más de un 30 por ciento de tus ingresos brutos entonces se considera que ya tienes demasiadas deudas. Si solo puedes hacer los pagos mínimos, también es posible que tengas demasiadas tarjetas. Y si constantemente transfieres el balance de una tarjeta a otra también quiere decir que has perdido el control de tus deudas y debe pensar en cerrar algunas de tus cuentas de crédito no utilizadas, particularmente las más nuevas con un saldo de $0.

El uso de su crédito

El nivel de utilización del crédito (que equivale al 30% del puntaje FICO) indica cuánta deuda tienes. Se puede calcular dividiendo tu deuda total entre su crédito total. Por ejemplo, tu tarjeta de crédito tiene un límite de $5000 y estás endeudado actualmente con $2000, entonces estás usando el 40% de tu crédito disponible. Idealmente, tu utilización de crédito debe ser inferior al 30%; si es inferior al 10% es incluso mejor para el puntaje de crédito.

Cuantas más tarjetas de crédito tengas, más tentación hay de usarlas. A medida que aumenta el saldo, también aumenta la utilización de crédito. Una forma de mantener baja la utilización del crédito es pedir un aumento del límite o una nueva tarjeta, pero minimizar el saldo que tienes pendiente.

La administración de sus tarjetas de crédito

Tener demasiadas tarjetas de crédito puede afectar tu capacidad de administrar sus pagos. Debes poder realizar un seguimiento de tus tarjetas de crédito, incluyendo las fechas de pago, las tasas de interés, y los límites de crédito.

Poseer entre una y tres tarjetas de crédito es lo recomendable para manejar más fácilmente tus finanzas. Sin embargo, al final dependerá de su disposición y habilidad para estar al día con las deudas.

Si estás empezando o reconstruyendo tu historial de crédito, una tarjeta será suficiente. Es recomendable tener una experiencia exitosa en la gestión de una sola tarjeta de crédito antes de asumir responsabilidades adicionales.

Si observas que la administración de tus tarjetas de crédito está fuera de control, es una señal de que tienes demasiadas tarjetas de crédito.

No existe una fórmula perfecta que determine cuántas tarjetas de crédito debes tener. El número correcto dependerá de los comportamientos de gasto, metas financieras y de cómo responsablemente administras tu crédito. Mientras más tarjetas poseas, más diligente tendrás que ser en el seguimiento de tu actividad crediticia.