Quantcast
El Tiempo Latino
6:53 p.m. | 56° 4/24/2017

lnmigrantes ilegales pasarían más tiempo en las cárceles de Virginia


Un nuevo proyecto de ley busca aumentar las deportaciones.

The Washington Post | Laura Vozzella | 2/16/2017, 3:14 p.m.
lnmigrantes ilegales pasarían más tiempo en las cárceles de Virginia
El Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe. | Daniel Acker, Bloomberg

Las cárceles y prisiones de Virginia retendrían a los reclusos hasta dos días más allá de sus penas para darle a los funcionarios federales de inmigración tiempo para recogerlos, bajo un proyecto de ley que fue aprobado por el Senado estatal el lunes.

La medida es parte de una avalancha de propuestas legislativas respaldadas por el Partido Republicano que se abre camino a través de la Asamblea General de Virginia este año y que pretende reprimir la inmigración ilegal. Ese proyecto de ley y varios otros parecen destinados a aterrizar en el escritorio del gobernador demócrata Terry McAuliffe, quien ha jurado vetarlos.

Ha medida que la inmigración rueda en la política nacional, el tema se ha trasladado a la hornilla delantera en Richmond, donde los demócratas y los republicanos han venido sacando un racimo de legislaciones. Todas, sin embargo, parecen condenadas. La Cámara y el Senado, controlados por los republicanos, han aniquilado los proyectos de ley favorables a los inmigrantes que proponen los demócratas. Pero los republicanos no tienen la fuerza necesaria en el Senado (estrechamente dividido) para anular los vetos de McAuliffe.

“El gobernador vetará este proyecto de ley y cualquier otro que obligue a las localidades a desempeñar un papel en la aplicación de la inmigración que debe ser llevada a cabo por el gobierno federal”, dijo el portavoz de McAuliffe, Brian Coy, en un correo electrónico.

El proyecto de ley que aprobó el Senado el lunes, en una votación de 21 a 19, se aplica sólo a los inmigrantes ilegales que han sido condenados a prisión en Virginia por crímenes cometidos en los Estados Unidos. Las instalaciones tendrían que mantener a los prisioneros hasta dos días más allá de sus penas. Si los funcionarios federales de inmigración no recogen a los prisioneros en ese momento, entonces son liberados.

“No estoy para barrer a la gente de las calles”, dijo el delegado Robert Marshall, republicano de Prince William, quien apoyó el proyecto de ley. Debido a que el Senado hizo una enmienda menor, la legislación vuelve a la cámara, que la aprobó antes, pero ahora debe aceptar o rechazar el cambio. Marshall espera que la Cámara de Representantes acepte la enmienda y envíe el proyecto de enmienda al gobernador McAuliffe para el final de la semana.

Otro proyecto de ley de la cámara baja, que ha sido aprobado y se está moviendo a través del Senado, prohibiría ciudades y pueblos de Virginia de adoptar ordenanzas de “ciudad-santuario” que restringen la aplicación de las leyes federales de inmigración. El proyecto de ley original, propuesto por el delegado Charles Poindexter, republicano de Franklin, también habría prohibido a las localidades contratar a proveedores de bienes y servicios del sector público que no verifiquen el estatus migratorio de sus trabajadores. Ese elemento fue desechado antes de que la medida pasara al Senado.

El Senado aprobó un proyecto de ley del Senador republicano Richard Black, representante de Loudoun, que responsabilizaría a las ciudades santuario por lesiones a personas o propiedades causadas por inmigrantes ilegales en esa comunidad. La legislación está en la Cámara.