Quantcast
El Tiempo Latino
1:50 p.m. | 57° 4/23/2017

Los temores en la comunidad hispana se intensifican ante acciones contra inmigrantes


Los funcionarios de ICE reconocieron que al menos 186 de los detenidos en los últimos días no tenían antecedentes penales.

Arelis R. HernáNdez, Wesley Lowery, Abigail Hauslohner │ The Washington Post | 2/17/2017, 11:20 a.m.
Los temores en la comunidad hispana se intensifican ante acciones contra inmigrantes
Un muchacho joven y su madre asisten a un rally en la plaza de Lafayette en el Districto de Columbia para protestar las recientes redadas a nivel nacional ICE. | Linda Davidson │ The Washington Post

Oscar Ramírez y Thermon Brewster salieron de la iglesia de la Misión Metodista Unida de Rising Hope justo antes de las 7 de la mañana, cuando los que duermen en su refugio deben irse.

Fuera de la iglesia en la sección de Alexandria del Condado de Fairfax, Virginia, agentes de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) estaban esperando.

Cuando los dos hombres y otros cruzaron la calle hacia un centro comercial el 8 de febrero, cerca de una docena de agentes ICE los pusieron contra la pared de una tienda de comida, preguntándoles sobre su estatus migratorio. Según Ramírez y Brewster, los agentes de ICE arrestaron indiscriminadamente a siete de los hombres sin hogar, todos ellos hispanos, y los subieron a una furgoneta llena de otros detenidos.

La versión de ICE es diferente: Un funcionario de la agencia dijo que los oficiales se acercaron al grupo, preguntaron por un “potencial blanco” (sospechoso) y arrestaron a dos hombres, incluyendo a un residente permanente legal de Estados Unidos. Ambos habían sido identificados en el estacionamiento del centro comercial como “extranjeros criminales susceptibles de ser removidos” - lo que significa deportación.

El gobierno de Estados Unidos dijo que la serie de incursiones del ICE la semana pasada agarró a al menos 683 “extranjeros criminales”, la primera gran ola de aplicación de las leyes migratoria bajo el presidente Donald Trump. Pero un coro creciente de activistas, abogados y legisladores ha señalado una discrepancia aguda entre lo que ICE dice que está haciendo y lo que las familias de inmigrantes están viendo y reportando en ciudades de todo el país.

Twitter

Estudiantes protestan en Austin contra redadas

En Chicago, una estudiante llamó a su maestra de escuela secundaria para decirle que ICE había incursionado en su casa la noche anterior, arrestando a su padre, un inmigrante indocumentado cuyo antecedente criminal incluía sólo violaciones de tráfico, dijo el maestro. En Centerville, Virginia, una mujer dijo a los funcionarios de la escuela primaria London Towne que el padre de un estudiante había sido arrestado después de dejar a su hijo en la escuela esa mañana. Y en el estacionamiento de un Walgreens de Baltimore, agentes de ICE arrestaron a un peluquero y un dueño de negocio local que los abogados dijeron también no tenían antecedentes penales.

Los informes de detenciones aparentemente aleatorias, de agentes ICE que aparecen durante el día fuera de las escuelas, refugios y bloques de apartamentos, han provocado una ola de miedo a través de las comunidades inmigrantes de la nación.

“Nunca he visto a la comunidad inmigrante, tanto legal como ilegalmente, con una gran cantidad de miedo de lo que he tenido en las últimas semanas”, dijo Faye Kolly, un abogado en Austin.

El jueves pasado, los altos funcionarios de la agencia viajaron a Capitol Hill para reunirse con miembros del Congreso, algunos de los cuales habían pedido una sesión informativa sobre las acciones de aplicación de la ley de inmigración. Según los legisladores presentes, los funcionarios de ICE reconocieron que al menos 186 de los detenidos en los últimos días no tenían antecedentes penales.