Quantcast
El Tiempo Latino
4:18 p.m. | 63° 10/17/2017

Las nuevas prioridades de deportación de Trump: ¿quién es deportable ahora?


Se trata de un cambio radical de las prioridades en la aplicación de las leyes migratorias

Tibisay Zea | 2/21/2017, 6:04 p.m.
Las nuevas prioridades de deportación de Trump: ¿quién es deportable ahora?
En los últimos años, ha habido un envión para cambiar el vocabulario que rodea a la inmigración a fin de evitar el término “ilegal”. | publicseminar.org

El gobierno de Donald Trump anunció nuevos lineamientos para determinar las prioridades de deportación. A partir de ahora, no solo los indocumentados con cargos criminales graves serán el blanco de su administración, sino también aquellos que hayan "abusado" de los beneficios públicos o que, "a juicio de un agente de inmigración, puedan suponer un riesgo para la seguridad pública y seguridad nacional".

El Secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, firmó estas nuevas regulaciones que se filtraron a la prensa el fin de semana, y definen cómo serán implementadas las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump el 25 de enero.

Aunque el objetivo del gobierno no son las deportaciones masivas, según dijo el secretario de prensa Sean Spicer, al parecer comenzarán expulsando a 1 millón de indocumentados que cometieron un crimen o representan una amenaza para la seguridad pública.

"Aquellas personas que estén en este país, representan una amenaza para la seguridad pública o hayan cometido un crimen serán los primeros en irse y buscaremos agresivamente que eso ocurra", explicó Spicer.

Pero además de ellos, que serían la prioridad número 1, también Spicer clarificó que "todo el mundo que está aquí ilegalmente puede ser deportado en cualquier momento". Esto representa un cambio importante en la política de deportaciones que había hasta los momentos. Su destino quedará luego en las manos de los jueces de inmigración, quienes revisarán caso por caso.

De este modo, según los nuevos lineamientos, las siguientes condiciones podrían hacer calificar a un indocumentado como deportable:

-Si has cometido delitos penales imputables

-Si has sido deportado y has regresado a Estados Unidos sin autorización.

-Si has desacatado una orden de deportación final, aunque no hayas cometido delitos.

-Si tienes una orden de deportación final y no te presentaste en la corte cuando fuiste citado.

-Si cometiste fraude o has mentido ante cualquier agente o institución del gobierno.

-Si tienes cargos penales por delitos de inmigración cometidos en la frontera (cruce indocumentado, tráfico de personas, tráfico de drogas, etc.)

-Si, a juicio de un funcionario de inmigración, supones un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.

"El auge de la inmigración ilegal en la frontera sur ha sobrepasado a las agencias y los recursos federales y ha creado una significativa vulnerabilidad en la seguridad nacional de EEUU", se lee en el documento que firmó el Secretario de Seguridad Nacional.

Además, el gobierno de Trump ordenó la contratación de 15.000 nuevos agentes de inmigración, dotados con más poder que los agentes estatales y locales.

DACA seguiría igual (por ahora)

Trump no se ha metido con los dreamers. Las nuevas directrices no tienen efecto en el plan del presidente Barack Obama que protege provisionalmente a más de 750.000 jóvenes inmigrantes que fueron traídos al país de pequeños, quienes tienen permiso de residencia y trabajo. Sin embargo, los beneficiarios aún podrían ser deportados si es que cometen ciertos delitos o son considerados una amenaza a la seguridad pública o nacional, de acuerdo con el Departamento de Estado.