Quantcast
El Tiempo Latino
2:39 p.m. | 52° 11/19/2017

Kelly: No habrá ninguna deportación masiva


El Secretario de Seguridad Nacional intentó tranquilizar a México sobre las deportaciones y el futuro de las relaciones bilaterales.

Antonio Olivo │The Washington Post | 2/24/2017, 9:29 a.m.
Kelly: No habrá ninguna deportación masiva
El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, a la izquierda, y el canciller mexicano Luis Videgaray, luego de su reunión en Ciudad de México. | Susana González — Bloomberg

CIUDAD DE MÉXICO - El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a funcionarios mexicanos el pasado jueves que Estados Unidos no usaría la fuerza militar para deportar a inmigrantes al otro lado de la frontera, contradiciendo directamente lo que el presidente Donald Trump había dicho anteriormente cuando describió un plan para acelerar la aplicación de la ley federal de inmigración como "una operación militar".

"Déjame ser muy claro", dijo Kelly después de que él y el secretario de Estado Rex Tillerson se reunieran con el canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro del Interior, Miguel Ángel Osorio Chong. "No habrá, repito, ninguna deportación masiva. Todo lo que hagamos en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) se hará legalmente y de acuerdo a los derechos humanos".

Las garantías de Kelly fueron parte de un esfuerzo por parte de la administración Trump y funcionarios del gobierno mexicano para superar la volatilidad que ha caracterizado las relaciones entre Estados Unidos y México desde que Trump entró en la Casa Blanca el mes pasado. La fricción había estallado en una descarga de tuits entre los dos presidentes que incitó al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a cancelar un viaje a la Casa Blanca.

La pelea de Twitter generó preocupación por una guerra comercial entre los países después de que un funcionario de la administración de Trump insinuara que un impuesto del 20 por ciento a las importaciones de bienes de México sería una manera de obligar al país a pagar por un muro fronterizo. Y esta semana, las tensiones se intensificaron después de que Trump firmó una orden ejecutiva que ampliaría dramáticamente el grupo de inmigrantes indocumentados que serían deportados a México.

Pero mientras Tillerson y Kelly trabajaban para disipar esas tensiones en la Ciudad de México, Trump agregó más combustible al fuego en Washington refiriéndose a una orden ejecutiva reciente para incrementar las deportaciones como una acción militar.

"Estamos sacando a pandilleros, estamos sacando a los narcotraficantes, estamos sacando chicos muy malos de este país y a un ritmo que nadie ha visto antes", dijo Trump a un grupo de ejecutivos de la industria manufacturera durante una discusión de política en la Casa Blanca.

Pero en México, la respuesta de Kelly fue: “No habrá, repito, uso de la fuerza militar en las operaciones de inmigración. Ninguna”.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump utilizó "operación militar" como un "adjetivo" para describir el nivel de precisión de las redadas de inmigración.

El encuentro entre altos funcionarios de Estados Unidos y México dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores de México marcó un tono conciliador, y ambas partes insistieron en que las relaciones cotidianas que incluyen acuerdos de cooperación sobre inmigración, contraterrorismo y comercio por valor de 1.500 millones de dólares en comercio diario son demasiado importante como para ser echados por la borda por los desacuerdos políticos.

Tillerson dijo que sus conversaciones con funcionarios mexicanos fueron de "una mirada hacia el futuro", con una larga visión de lo que está en juego para los dos países. "En nuestras reuniones, reconocimos conjuntamente que, en una relación llena de colores vibrantes, dos países fuertes y soberanos de vez en cuando tendrán diferencias", dijo Tillerson en una declaración preparada. "Nos escuchamos atentamente y cuidadosamente el uno al otro mientras respetuosamente y pacientemente planteamos nuestras respectivas preocupaciones".