Quantcast
El Tiempo Latino
2:06 p.m. | 47° 1/17/2017

Consejos para los indocumentados en la era Trump


Milagros Meléndez-Vela | 1/2/2017, 4:17 p.m.
Consejos para los indocumentados en la era Trump
FORO. El guatemalteco Manuel Beza, de 25 años (izq.) y el mexicano Jordi Berregán, de 20, acudieron al foro de CASA para enterarse sobre sus derechos y renovar DACA. |

Ante la ansiedad y temor por el futuro que les espera a los indocumentados con el nuevo presidente electo Donald Trump, organizaciones pro inmigrantes intentan calmar a la comunidad e informarles sobre sus derechos. El domingo 18 de diciembre, cuando se conmemoró el Día Internacional del Migrante, la organización CASA realizó en su sede de Langley Park, Maryland un foro para informar a la población indocumentada sobre cómo proceder en caso de encontrarse con agentes de inmigración y cómo protegerse a sí mismos y a sus familias en caso de ser arrestados. “Hemos tenido una sesión de información sobre los derechos que tenemos todos ante esta nueva realidad con el nuevo presidente y la amenaza que representa.

INFORMACIÓN. George Escobar de CASA con folleto informativo.

INFORMACIÓN. George Escobar de CASA con folleto informativo.

Todos tenemos derechos constitucionales ya sea que tengamos documentos o no“, dijo George Escobar, director de Salud y Servicios Humanos de CASA.

También se realizó una consulta legal para jóvenes que están renovando DACA (el beneficio que los protege de la deportación y les otorga un permiso de trabajo).

Una de las promesas electorales de Trump ha sido deportar a los indocumentados y erradicar el DACA, pero aún no se ha manifestado en concreto, respecto a ese programa.

Hay ansiedad entre los jóvenes que tienen el beneficio. “Me siento nervioso pero tengo que ser positivo. Si algo realmente pasa tengo que mantenerme con el pecho en alto”, dijo Jordi Barregán, de 20 años, quien llegó cuando tenía 5 años desde México traído por sus padres. Barregán acudió a CASA para someter la renovación del DACA.

Algunos de los consejos que CASA, junto a otras organizaciones expresan a los inmigrantes indocumentados son los siguientes:

¿Qué hacer si es interrogado por la policía?

-Si el oficial le dice que usted “no está siendo arrestado o detenido”, pregúntele al oficial si se puede ir. Entonces váyase lentamente.

-Si el oficial le dice que usted “sí está siendo arrestado o detenido”, entonces ¡Usted tiene derecho a guardar silencio!

¿Qué hacer si es detenido y usted no tiene documentos?

-No conteste ninguna pregunta o diga solamente “necesito hablar con mi abogado”. Puede llevar una tarjeta que diga “I need to talk to my lawyer” (Necesito hablar con mi abogado).

Nota: En algunos estados como Virginia, pero no en Maryland, constituye un delito menor no revelar su nombre cuando un agente de la policía se lo pregunte. Por no revelar su nombre podrían arrestarlo.

  • No diga nada acerca de dónde nació o cómo entró a EE.UU.

  • No lleve papeles de otro país (si lo hace, el gobierno puede usar esta información en un proceso de deportación).

  • No muestre documentos falsos y no mienta.

Si la Policía o Inmigración van a su casa

  • Usted tiene derecho a ver la orden si la Policía, FBI, agentes de inmigración u otro agente de gobierno intenta entrar a su casa. Una orden es un papel que autoriza al agente a entrar a su vivienda.

ORDEN. Muestra de una orden de cateo válida e inválida.

ORDEN. Muestra de una orden de cateo válida e inválida.

La orden debe especificar cuáles son los lugares que el agente tiene derecho a revisar e identificará las personas a ser registradas o detenidas.