Quantcast
El Tiempo Latino
1:08 a.m. | 77° 6/25/2017

Un pistolero mata a cinco en el aeropuerto de Fort Lauderdale


Mark Berman, William Wan y Sari Horwitz | The Washington Post | 1/7/2017, 10:19 a.m.
Un pistolero mata a cinco en el aeropuerto de Fort Lauderdale
Un tiroteo en el aeropuerto de Ft. Lauderdale, Florida en donde hubo un tiroteo que dejó 5 personas muertas y 8 heridas | Milagros Melendez-Vela | Especial para El Tiempo Latino

Un veterano de la guerra de Irak que se había quejado de que el gobierno lo obligaba ver videos del Estado islámico sacó una pistola de su maleta y abrió fuego el viernes por la tarde en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, matando a cinco personas e hiriendo a ocho, dijeron las autoridades.

El sangriento alboroto en una silenciosa zona de reclamo de equipaje mandó a la gente corriendo por los terminales y cruzando el aeródromo en uno de los aeropuertos más ocupados del país, interrumpiendo todos los vuelos durante horas mientras los paramédicos y agentes de la ley federales y locales inundaban la escena.

El presunto pistolero, identificado por autoridades como Esteban Santiago, de 26 años, de Anchorage, fue detenido ileso. Le habían dado una descarga general de la Guardia Nacional de Alaska en agosto después de haber sido degradado en el rango, dijeron funcionarios militares.

En noviembre, visitó una oficina del FBI en Anchorage y le dijo a los agentes que su mente estaba siendo controlada por una agencia de inteligencia estadounidense y mencionó los videos de ISIS, según un alto funcionario de la ley federal. El FBI contactó a las autoridades locales, quienes llevaron a Santiago a someterse a una evaluación de salud mental, dijo un funcionario de alto rango de la ley.

Después de entrevistar a los familiares de Santiago y realizar otras revisiones y cheques con otras agencias, la oficina cerró su evaluación de Santiago, dijo el funcionario.

El viernes por la noche, Santiago fueinterrogado por la policía y el FBI, y las autoridades dijeron que sus motivos estaban bajo investigación. En Anchorage, agentes de la ley descendieron en una pequeña casa donde el nombre de Santiago estaba en el buzón, junto con los nombres de otros dos.

"Esto bien podría ser alguien que está mentalmente desquiciado, o de hecho podría ser alguien que tenía un motivo mucho más siniestro que tenemos que preocuparnos de cada día, y eso es terrorismo", dijo el senador Bill Nelson, D-Fla. "No podemos concluir eso."

Santiago, un ciudadano estadounidense con vínculos con Nueva Jersey y Puerto Rico, recogió su bolsa del carrusel, fue a un baño para cargar su arma, volvió a la zona de reclamo de equipaje y comenzó a disparar a la gente, dijeron funcionarios federales que hablaron bajo la condición de anonimato para discutir la investigación en curso.

A los viajeros se les permite llevar armas con ellos en los vuelos, siempre y cuando las armas sean descargadas, encerradas en contenedores rígidos y colocadas en equipaje facturado, según la Administración de Seguridad del Transporte. Las municiones se pueden tomar en los vuelos, pero también se deben colocar en el equipaje facturado.

La bolsa con la arma fue el único equipaje fracturado que Santiago tenia cuando viajó solo desde Anchorage a Minneapolis y luego a Florida, dijo Jesse Davis, jefe de policía del aeropuerto internacional Ted Stevens de Anchorage, donde los pasajeros viajan rutinariamente con armas. "Somos un gran estado de caza, por lo que tenemos bastante de eso", dijo Davis.