Quantcast
El Tiempo Latino
10:47 a.m. | 68° 4/27/2017

Metro toma acciones legales contra Departamento de Bomberos de D.C. por víctimas de humo de L'Enfant Plaza


Martine Powers | The Washington Post | 1/10/2017, 2:49 p.m.
Metro toma acciones legales contra Departamento de Bomberos de D.C. por víctimas de humo de L'Enfant Plaza
Pasajeros en la esctación de tren L'Efant Plaza, en Washington DC. | Marlon Correa

Cerca de dos años después del desastre mortal de humo en L'Enfant Plaza, Metro está tomando acciones legales contra el Departamento de Bomberos y Servicios Médicos de Emergencia del Distrito de Columbia (D.C.), argumentando que los respondedores de emergencia eran en gran parte culpables de los trágicos resultados del incidente de la Línea Amarilla.

La demanda cruzada, presentada el lunes en la Corte de Distrito de Estados Unidos, es una respuesta a un caso civil en curso presentado por decenas de pasajeros que estaban atrapados en el túnel lleno de humo el 12 de enero de 2015, quienes dijeron que sufrieron lesiones y traumatismos permanentes como resultado de la experiencia. La familia de Carol Glover, de 61 años de edad, que murió de insuficiencia respiratoria relacionada con el humo durante el episodio, también es demandante en ese caso.

El lunes, los abogados de Metro solicitaron que el caso fuera desestimado por razones técnicas. Pero en una reconvención presentada simultáneamente, los abogados de la agencia de tránsito también argumentaron que la mayoría de las víctimas ocurrieron debido a una respuesta caótica e ineficaz de bomberos y socorristas.

Los abogados de Metro están argumentando que si la agencia de tránsito es encontrada responsable por la muerte de Glover o por cualquiera de las lesiones, el Distrito de Columbia también debe ser encontrado culpable, y debería ayudar a pagar a las víctimas.

En el reclamo cruzado, que primero se reporto por WTOP el lunes por la noche, los abogados de Metro aseguraron que los funcionarios de respuesta a emergencias no siguieron el protocolo adecuado a medida que se desarrollaba el incidente, enviando un comandante de batallón a la escena que no estaba familiarizado con la red de túneles subterráneos de Metro y que tuvo falta de entrenamiento necesario. Ese comandante del batallón, continuaron, no estableció un procedimiento de mando unificado para comunicarse con funcionarios de Metro y el Departamento de Policía de Tránsito, un paso que, según dicen los abogados de Metro, le permitiría darse cuenta rápidamente de la magnitud del desastre.

En lugar de eso, el reclamo cruzado dice que los oficiales de bomberos y emergencia de D.C. no comprendieron inmediatamente que había personas atrapadas dentro del vagón de metro inmóvil y que el túnel se estaba llenando rápidamente de humo.

Los encargados de responder a la emergencia "retrasaron [su] respuesta, resultando en una exposición substancialmente más larga al humo de los pasajeros en el tren 302, exacerbando así la naturaleza y la extensión de las lesiones de cada pasajero", alegó Metro en la presentación legal.

Para aumentar la confusión, el sistema de radio de emergencia del Distrito de Columbia no estaba funcionando dentro del túnel. (Eso también era culpa del Distrito de Columbia, Metro argumentó: En los días previos al incidente de humo, "el Distrito retrasó la provisión de acceso a este sitio para los técnicos de WMATA porque ... no era conveniente", escribió Metro).

Pero, si el comandante del batallón del Distrito de Columbia hubiera coordinado con los funcionarios de Metro, podrían haber utilizado las radios de la policía de transito de Metro para comunicarse con los equipos de emergencia dentro del túnel, dijo Metro. En su lugar, el comandante envió mensajeros corriendo dentro y fuera del túnel, lo que desperdició un tiempo precioso mientras los pasajeros encontraban cada vez más difícil respirar.