Quantcast
El Tiempo Latino
11:56 a.m. | 82° 8/21/2017

Trump fue informado que Rusia alegaba tener información comprometedora sobre él


Greg Miller, Rosalind S. Helderman, Tom Hamburger, Steven Mufson | The Washington Post | 1/10/2017, 9:25 p.m.
Trump fue informado que Rusia alegaba tener información comprometedora sobre él
A Rex Tillerson le tocará responder este miércoles por Trump e incluso por el president ruso, Vladimir Putin. Aquí, Tillerson, ex presidente de Exxon Mobile, y nominado al cargo de Secretario de Estado, habla en una reunion con el senador Chris Coon, un demócrata de Delaware, en Washington el pasado 4 de enero. | Andrew Harrer | Bloomberg

Un reporte clasificado fue entregado al Presidente Barack Obama y al Presidente electo Donald Trump la semana pasada que incluye una sección que resume alegatos de que los servicios de inteligencia rusos tienen material comprometedor de la vida personal de Trump y sus finanzas, dijeron funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios dijeron que agencias de inteligencia de Estados Unidos no han corroborado dichos alegatos, pero consideran que las fuentes son lo suficientemente creíbles como para incluirlos en el reporte clasificado sobre la interferencia de los rusos en la campaña presidencial.

Trump, sin embargo, replicó la noche del martes con un tuit, diciendo: “noticias falsas, una total cacería de brujas políticas”.

A Rex Tillerson le tocará responder este miércoles por Trump e incluso por el president ruso, Vladimir Putin. Aquí, Tillerson, ex presidente de Exxon Mobile, y nominado al cargo de Secretario de Estado, habla en una reunion con el senador Chris Coon, un demócrata de Delaware, en Washington el pasado 4 de enero.

A Rex Tillerson le tocará responder este miércoles por Trump e incluso por el president ruso, Vladimir Putin. Aquí, Tillerson, ex presidente de Exxon Mobile, y nominado al cargo de Secretario de Estado, habla en una reunion con el senador Chris Coon, un demócrata de Delaware, en Washington el pasado 4 de enero.

Un funcionario de alto rango de Estados Unidos que tuvo acceso al documento dijo que los alegados fueron presentados para demostrar que Rusia tenía información desconcertante de los dos candidatos, pero solo difundieron el material que podría perjudicar a la candidata demócrata Hillary Clinton – una reflexión que motiva la conclusión de las agencias de espionaje de Estados Unidos que Moscú buscaba contribuir a la victoria de Trump.

La inclusión de esos alegatos aun no confirmados en el reporte de las elecciones, primero expuesto por CNN el martes, añade una perturbadora nueva dimensión a los ya existentes esfuerzos que tiene Rusia para socavar la democracia en América.

Y añade otro lado bizarro de la que ya es un año electoral extraño, inyectando más controversia sobre las relaciones del equipo de Trump con Rusia justo cuando el presidente electo trata de consolidar y lanzar su nueva administración.

Si esto es cierto, la información sugiera que Moscú ha ensamblado información comprometedora y dañina – conocida en los círculos de espionaje ruso como “kompromat” – que podría ser utilizada para cohesionar al próximo ocupante de la Casa Blanca. Los alegatos fueron presentados en un resumen de dos páginas anexas al reporte completo, un anexo que incluye alegatos de contactos actuales entre miembros del círculo más cercano de Trump y representantes de Moscú.

La embajada rusa no respondió a las solicitudes de comentarios el martes por la noche. Funcionarios de Moscú desestimaron el informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones y el portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las acusaciones “no tienen sustancia”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las afirmaciones sobre la posesión rusa de material comprometedor se basaban no en información obtenida a través de los canales de inteligencia regulares, sino en la investigación realizada por una entidad externa dedicada al trabajo de consultoría política y dirigida por un ex alto funcionario de inteligencia británico. El material fue mencionado por primera vez en un informe de Mother Jones en octubre.

Funcionarios estadounidenses dijeron que, si bien el FBI no había confirmado hasta el momento la exactitud de los alegatos, los funcionarios estadounidenses habían evaluado las fuentes en las que había confiado la empresa privada, las consideraban creíbles y determinaron que era plausible que conocieran de primera mano el supuesto expediente de Rusia sobre Trump.

La CIA, el FBI y la Casa Blanca se negaron a comentar el asunto.