Quantcast
El Tiempo Latino
9:59 p.m. | 67° 5/28/2017

Clases de college para inmigrantes


CASA dicta los cursos bilingües en convenio con dos instituciones universitarias de MD

1/14/2017, 2:16 p.m.
Clases de college para inmigrantes
TRABAJAN. Estudiantes en el curso de Mantenimiento de Edificios, aprendiendo sobre electricidad. | CASA

Inmigrantes del área metropolitana de Washington tienen la oportunidad de estudiar oficios con acreditación de un College de Maryland a un bajo costo y en cuotas de pago gracias al convenio que existe entre la organización pro inmigrante CASA, el Prince George’s Community College y el Montgomery College.

“Desde hace más de siete años estamos proporcionando varios cursos para toda la comunidad inmigrante, especialmente la hispana, con acreditación de estos centros de educación superior”, expresó a El Tiempo Latino, la gerente del Programa de Desarrollo Laboral de CASA, Delia Aguilar.

La organización ofrece una gama de cursos, que se dictan en los centros de los colleges (colegios comunitarios).

“Usualmente estamos graduando a 500 personas al año.

Empezamos con los cursos dirigidos para hispanos, pero luego nos expandimos a todas las comunidades como la africana, europea y asiática”, dijo Aguilar al señalar que las clases se dan en español, inglés y también de manera bilingüe.

Entre los cursos de mayor demanda se encuentran el de Mantenimiento de Edificios, que incluye conocimiento básico en carpintería, plomería, cerámica, drywall y pintura. También el de Aire Acondicionado, Desarrollo Infantil y recientemente el de Home Improvement que acaban de añadir el año pasado.

El hondureño Héctor Enrique Mejía se graduó del curso de Home Improvement y actualmente está tramitando las solicitudes para obtener la licencia del estado para ampliar su negocio de construcción.

“Yo recibí las clases en el Montgomery College, entre septiembre y noviembre y me dieron un certificado”, dijo. “También pasé el examen estándar de Home Improvement y ahora me queda llenar las aplicaciones para obtener las licencias correspondientes”, añadió Mejía, originario del departamento Cortés.

“He aprendido muchísimo sobre las leyes y reglas en la construcción”, añadió el inmigrante, quien trabaja en ese sector desde que llegó a Estados Unidos en 1994 y ahora cuenta con su propia compañía.

El costo de este curso que consta de 10 clases es de $350, incluido el libro, es menos que la mitad del costo regular en un college, dijo Aguilar.

“Además nosotros damos facilidades de pago en la mayoría de los cursos. No queremos que el dinero sea un problema para la superación de la gente”, añadió.

Otro ejemplo del bajo costo de las clases lo representa el curso de Mantenimiento de Edificios. “Nosotros cobramos $250 y en el college ese curso no baja de $700”.

Muchos en el programa de Desarrollo Laboral estudian por primera vez en un centro superior y lograr un certificado de un College los llena de orgullo.

“Yo tengo dos hijos, de 16 y 15 años y bromeando les digo ‘yo he ido al college antes que ustedes’, así que me tienen que superar”, dijo sonriente Mejía cuya esposa, Carla Mejía también es una emprendedora.

Tiene un negocio de costura y da clases en CASA. Ahora Mejía está planeando tomar el curso de electricidad.

TÉCNICOS. Alumnos del curso de Calefacción y Aire acondicionado.

CASA

TÉCNICOS. Alumnos del curso de Calefacción y Aire acondicionado.

Sobre la importancia del programa, Aguilar dice: “los inmigrantes venimos aquí con la intención de buscar algo diferente, mejorar lo que tenemos o lograr nuevas oportunidades. Eso requiere que nos capacitemos. Por esa razón tomar estos cursos y recibir entrenamiento profesional abre puertas para conseguir un mejor trabajo. Con un certificado y conocimiento las cosas pueden cambiar”. Delia Aguilar agregó: