Quantcast
El Tiempo Latino
1:26 a.m. | 58° 3/26/2017

Una estratega digital en busca del voto latino


Natasha Márquez y su equipo lideran las campañas digitales de la organización Voto Latino

Rafael Ulloa | El Tiempo Latino | 1/20/2017, 12:59 p.m.
Una estratega digital en busca del voto latino
ESTRATEGIA. Desde el centro de control de Voto Latino se da seguimiento a la estrategia digital | Cortesía Natasha Márquez

CONECTADA. Natasha Márquez dirige la estrategia digital de Voto Latino para conectarse con los votantes jóvenes.

Cortesía Natasha Márquez

CONECTADA. Natasha Márquez dirige la estrategia digital de Voto Latino para conectarse con los votantes jóvenes.

La organización Voto Latino busca transformar los Estados Unidos reconociendo el potencial de los latinos.

Para lograr su objetivo, Voto Latino motiva, educa y empodera a los miembros de nuestra comunidad para que se conviertan en agentes de cambio.

Cada elección presidencial la organización lleva a cabo una maratónica labor: registrar más votantes latinos para que ejerzan su voto y así hagan escuchar su voz con respecto al futuro de la nación. En el mundo moderno muchos potenciales votantes, en especial aquellos pertenecientes a la Generación del Milenio, se encuentran detrás de un teléfono móvil o una computadora.

Para llegar a ese grupo de latinos conectados a Internet, Voto Latino cuenta con un equipo de operaciones digitales. Ese grupo de profesionales jóvenes está liderado por Natasha Márquez, una puertorriqueña graduada en Emerson College en Boston, Massachusetts que tiene amplia experiencia en el mundo digital.

“Antes de llegar a Voto Latino, estuve trabajando por 6 ó 7 años en publicidad con distintas marcas importantes para ayudar a esas compañías a llegar a los latinos. Me apasionaba el marketing y las relaciones públicas, pero me di cuenta que no estaba haciendo mucho por la comunidad como latina y como puertorriqueña”, dijo Natasha a El Tiempo Latino. “Siempre tuve interés y pasión por abogar por la comunidad y el derecho. Entonces me pareció ideal trabajar en algo que inculque civismo a la comunidad en un año electoral y de esa manera aplicar mis conocimientos de marca para algo diferente: ya no venderle un producto a alguien, sino educar a una persona o pedirle que se registre para algo, o que luche por un ideal”.

Natasha es la Directora del Área Digital de Voto Latino y en esa función ella está encargada de todas las comunicaciones digitales que salen de la organización como por ejemplo los mensajes enviados por los medios sociales, la página de Internet o los boletines por e-mail. “Somos un equipo de cinco personas y tuvimos muchos proyectos durante el año electoral 2016. En el área digital nuestro objetivo fue registrar personas para votar, no solo a nivel nacional sino que también incluyó un trabajo específico en seis estados clave definidos por la organización”, dijo Natasha quien junto a su equipo pasó gran parte de los meses previos a las elecciones dentro de una central de control digital en la que se podían seguir en tiempo real las diferentes interacciones realizadas online. “Registramos casi 178,000 latinos para que salgan a votar. Hicimos nuestro trabajo y seguiremos luchando con la comunidad latina”, agregó Natasha.

“El año 2016 fue muy particular y varias cosas cambiaron con respecto a las elecciones de 2012, por ejemplo Google nos dio más conversiones que Facebook y tuvimos mejor conocimiento de cómo usar Twitter como herramienta”, reveló Natasha. La puertorriqueña confesó que una aplicación para smartphones llamada “Voter Pal” fue una nueva herramienta tecnológica que la sorprendió porque podía registrar votantes con tan solo escanear una licencia.

Sin embargo no importa lo avanzada que esté la tecnología, Natasha afirmó que lo más importante sigue siendo comunicarse constantemente con el público al que quiere llegar Voto Latino. “El mayor reto que presenta la estrategia digital es que no se trata solo educar y estar en comunicación durante las elecciones, sino que lograr mantener a la audiencia interactuando todo el año porque hablamos de una demorgrafía que se aburre rápido… tengo que asegurarme que estemos conectados con nuestro público todo el tiempo”, expresó Natasha.

La Directora del Área Digital de Voto Latino dijo que la organización ya está trabajando para las elecciones de 2018 y 2020. La organización usará este año “no electoral” para aprender cómo se relacionan los latinos con la nueva administración y también continuará con los esfuerzos de educación cívica.

La boricua aseveró que a los latinos no nos deberían considerar una minoría dentro de los Estados Unidos.

“Estamos viendo lo que pasó en 2016 y lo que nos espera en 2017, y resulta que los que están luchando por el cambio de la nación somos los latinos, ya sean inmigrantes o ciudadanos hispanos. No hay nada que nos pueda parar para luchar por ese cambio”, concluyó Natasha Márquez.