Quantcast
El Tiempo Latino
12:32 p.m. | 51° 11/17/2017

El presidente Trump planea firmar órdenes ejecutivas sobre inmigración esta semana


Jerry Markon, Robert Costa, Abigail Hauslohner | The Washington Post | 1/25/2017, 7:06 a.m.
El presidente Trump planea firmar órdenes ejecutivas sobre inmigración esta semana

WASHINGTON - El presidente Donald Trump planea firmar órdenes ejecutivas el miércoles para permitir la construcción del muro que propone en la frontera entre Estados Unidos y México y dirigirse a ciudades donde los líderes locales se niegan a entregar a inmigrantes indocumentados para ser deportados, de acuerdo con funcionarios de la Casa Blanca familiarizados con las decisiones.

Las acciones, parte de un enfoque de varios días en la inmigración, están entre una serie de cambios radicales e inmediatos al sistema de inmigración de la nación bajo la consideración del nuevo presidente. Las decisiones representan el primer esfuerzo de Trump para entregar quizás el asunto clave que impulsó su campaña presidencial: su creencia de que la inmigración ilegal está fuera de control y amenaza la seguridad del país.

El bombardeo de inmigración de Trump esta semana es ampliamente visto dentro de la Casa Blanca como una victoria para el lado populista autodeclarado de su círculo íntimo - que incluye al estratega jefe Stephen Bannon, al candidato de fiscal generall Jeff Sessions y al consejero de política Stephen Miller.

Pero las discusiones estaban en curso el martes sobre qué tan lejos seguir en algunas políticas, en particular el programa de Acción Diferida para las llegadas de la infancia, conocido como DACA. La iniciativa de 2012 ha proporcionado protección temporal de la deportación a cientos de miles de personas que llegaron a los Estados Unidos como niños. Trump juró durante la campaña para revertirlo.

Aún no estaba claro si el DACA sería tratado como parte de las acciones de inmigración de Trump, según un funcionario de la Casa Blanca, debido a opiniones divergentes entre los asesores y asociados de Trump sobre el calendario, el alcance y los beneficios políticos de poner fin al programa o suspenderlo para nuevas entradas.

"Muchas opciones están siendo trabajadas a través de DACA", dijo el funcionario.

Los funcionarios están considerando, pero aún no han decidido, si cierran indefinidamente el programa que permite a los refugiados de Siria destruidos por la guerra en los Estados Unidos. Trump también puede poner en suspenso todo el programa de refugiados de cualquier país para cuatro meses, según un funcionario de la administración familiarizado con las opciones en discusión.

Este funcionario dijo que Trump también podría bloquear durante 30 días cualquier viaje a Estados Unidos desde Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, todos los países de mayoría musulmana, hasta que se desarrollen nuevos procedimientos de visado. Los residentes de muchos de estos lugares ya son raramente concedidos visas de los Estados Unidos. Trump puede pedirle al DHS y al director de Inteligencia Nacional que evalúen si los inmigrantes están siendo examinados adecuadamente en busca de posibles lazos terroristas.

El miércoles, Trump planea hablar con un ayuntamiento de empleados en la sede del Departamento de Seguridad Nacional en Washington, donde se espera que firme las órdenes relacionadas con el muro y las "ciudades santuario". El esfuerzo para acabar con estas localidades resonará con la base republicana, que ha criticado durante mucho tiempo a los funcionarios locales que se niegan a cooperar con las autoridades federales de inmigración.