Quantcast
El Tiempo Latino
12:25 p.m. | 77° 9/26/2017

La delincuencia es más baja en ciudades santuarios según estudio


En los lugares donde se protege a los indocumentados, la delincuencia es significativamente más baja y la economía local es más fuerte, de acuerdo con una investigación reciente

1/26/2017, 11:42 a.m.
La delincuencia es más baja en ciudades santuarios según estudio
Concentración pro inmigrante ante la Corte Suprema el 20 de noviembre de 2015. | Alfredo Duarte Pereira para ETL

Un informe publicado conjuntamente por el Center for American Progress y el National Immigration Law Center demuestra que el crimen es estadísticamente significativamente más bajo en los candados santuarios en comparación con los candados que no son considerados santuarios.

Además, el informe encuentra que la economía local en los condados santuarios es más fuerte, ya que cuentan con hogares con mayores ingresos medios, menos pobreza, menos dependencia de la asistencia pública, una mayor participación en la fuerza laboral, una mayor proporción del empleo con respecto a la población, y menor desempleo.

Los datos del informe apoyan los argumentos hechos por las autoridades ejecutivas que las comunidades cuentan con más seguridad cuando las agencias del orden publico no se enredan en los esfuerzos federales de aplicación de leyes de inmigración. Los datos analizados en el informe también demuestran que cuando los condados protegen a todos sus residentes, ven ganancias económicas significativas.

“La evidencia simplemente no apoya los supuestos vínculos entre las políticas “santuarias” y la delincuecia”, dijo Tom K. Wong, profesor asociado de ciencias políticas en la Universidad de California, San Diego, y autor del informe. “En cambio, lo que los datos sugieren es que, al permanecer fuera la aplicación federal de las leyes de inmigración, los condados santuarios mantienen unidas a las familias, y cuando los hogares permanecen intactos y los individuos pueden seguir contribuyendo, se fortalecen las economías locales, lo cual aporta beneficios a toda la economía.”

Los hallazgos principales incluidos en el informe:

◦Hay, en promedio, 35,5 menos delitos cometidos por cada 10.000 personas en los condados santuarios en comparación con los condados que no son considerados santuarios.

◦El ingreso medio anual de los hogares es, en promedio, $4.353 más alto en los condados santuarios en comparación con los condados que no son considerados santuarios.

◦La tasa de pobreza es 2,3 por ciento más baja, en promedio, en los condados santuarios en comparación con los condados que no son considerados santuarios.

◦El desempleo es en promedio, un 1,1 por ciento mas bajo en los condados santuarios en comparación con los condados que no son considerados santuarios.

◦Mientras que los resultados se mantienen a través de todas las jurisdicciones santuarias, los condados santuarios con las poblaciones más pequeñas ven los efectos más pronunciados.

Lea el informe completo aquí (disponible aqui en inglés)