Quantcast
El Tiempo Latino
10:05 a.m. | 39° 3/24/2017

Peña Nieto cancela su visita a Washington tras tensiones con Trump


A través de un tweet, Donald Trump le recomendó "cancelar" su reunión en EE.UU. si no quiere pagar el muro fronterizo

1/26/2017, 2:36 p.m.
Peña Nieto cancela su visita a Washington tras tensiones con Trump
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, en una declaración televisada que hizo a los mexicanos el miércoles por la noche. |

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, canceló su visita a Washington después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, le aconsejara no llegar a EE.UU. si no quiere pagar el muro fronterizo. La cita entre ambos mandatarios estaba prevista para el próximo 31 de enero.

"Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS (presidente de EEUU)", escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de Twitter.

"México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones", agregó el presidente mexicano en la red social.

La decisión de Peña Nieto llega en medio de la tensión generada por un decreto firmado el miércoles por Trump en el que autorizó la construcción de un muro en la frontera entre ambos países, una medida que el mandatario mexicano lamentó y reprobó en un mensaje público.

Atizando más la tensión, Donald Trump escribió este jueves un mensaje en Twitter en que decía que si México no iba pagar por el muro, era mejor que no fuera a Washington.

"Si México no quiere pagar el muy necesitado muro, mejor que cancele su próxima visita", dijo el presidente republicano en Twitter, en referencia al encuentro previsto para el próximo martes.

El mandatario estadounidense también ha dicho que desea renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que su país firmó en 1994 con México y Canadá, e imponer un fuerte impuesto fronterizo.

Peña Nieto repudió el miércoles la decisión del mandatario estadounidense y reiteró en un mensaje difundido a través de las redes sociales que su país no pagará por la ampliación del muro fronterizo de unos 3,200 kilómetros de largo.

"México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", dijo. "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide", comentó.