Quantcast
El Tiempo Latino
10:15 p.m. | 75° 9/22/2017

Trump quiere que México pague el muro con un impuesto fronterizo


Ha hecho una propuesta de cobrar 20 por ciento a los bienes importados desde el país vecino

1/26/2017, 4 p.m.
Trump quiere que México pague el muro con un impuesto fronterizo

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo a periodistas hoy en una rueda de prensa que la administración de Donald Trump tiene intenciones de financiar la construcción del muro entre Estados Unidos y México mediante el cobro de un impuesto del 20 por ciento a los bienes importados desde el país vecino.

Cabe destacar que esto aún no es una política establecida, sino una propuesta.

"De esta manera, podremos recaudar 10 mil millones de dólares (9,35 mil millones de euros) al año y costear el muro a través de este mecanismo", según declaraciones de Spicer a los periodistas a bordo del Air Force One recogidas por AFP.

Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva para comenzar a construir el muro fronterizo "de inmediato", e insistió en que su vecino del sur pagaría por él.

En una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago sería "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

En respuesta, el presidente de México Enrique Peña Nieto, quien ya ha dicho en repetidas ocasiones que no pagará por dicho muro, hizo declaraciones públicas televisadas el miércoles por la noche en las que reiteró que su país no pagará un centavo, y manifestó su repudio a las decisiones del mandatario estadounidense. Además, este jueves decidió cancelar una visita a Washington que tenía planeada para el próximo 31 de enero.

Trump también ha planteado renegociar el acuerdo de comercio NAFTA con México y Canadá, y ha amenazado con salirse del pacto (como ya lo hizo con el acuerdo Transpacífico) si estos países no aceptan los nuevos términos.