Quantcast
El Tiempo Latino
12:46 p.m. | 51° 11/19/2017

Copa Oro: comienza la máxima fiesta del fútbol de la región


Doce naciones disputarán el título del torneo más importante de la Confederación Norte, Centro América y el Caribe de Fútbol, que arranca el viernes 7 de julio con una doble jornada en NJ

Miguel Guilarte | 7/5/2017, 4:56 p.m.
Copa Oro: comienza la máxima fiesta del fútbol de la región
Alexander Larín (der.) y Harold Alas participan en un entrenamiento de la selección salvadoreña de fútbol el miércoles, 5 de julio en San Salvador (El Salvador). | Rodrigo Sura/EFE

Con la participación de 12 selecciones, comienza hoy viernes 7 de julio la Copa Oro, el torneo de selecciones más importante de la Confederación Norte, Centro América y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), que tendrá una doble jornada inaugural en el Red Bull Arena en Harrison, New Jersey.

El torneo, que se celebra cada dos años, atrae a grandes multitudes y millones de televidentes en toda la región y se ha convertido con el tiempo es una celebración de fútbol, deportividad, cultura y diversidad.

Así se desprende de lo expresado recientemente por Víctor Montagliani, Presidente de la Concacaf.

"Un momento decisivo en el juego es un gol, une a los aficionados en una celebración de alegría y orgullo, es un instante poderoso y único en el que todos compartimos nuestra pasión por el fútbol sin importar edad, raza, género, orientación sexual, color, religión, nacionalidad o discapacidad", dijo el dirigente. "Los aficionados a la Copa Oro y los 12 equipos participantes son un verdadero reflejo de las diversas culturas de nuestra región. Nuestra competencia más importante ofrece una plataforma única para crear un impacto positivo en las comunidades a las que servimos", agregó Montagliani.

Doce asociaciones miembros de CONCACAF se clasificaron para el torneo de este año. Canadá, Costa Rica, Curazao, El Salvador, la Guayana Francesa, Honduras, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá y Estados Unidos, los cuales competirán por el título de la Confederación.

La fecha inaugural la protagonizarán hoy viernes 7 los equipos del Grupo A: Guayana Francesa contra Canadá a las 7pm y Honduras vs. Costa Rica a las 9pm.

El Grupo B iniciará el sábado 8 en Nashville, con una revancha del partido por el tercer lugar de la edición 2015, entre Estados Unidos y Panamá. Martinica y Nicaragua se enfrentarán esa misma noche.

México, campeón defensor de la Copa Oro, comenzará la defensa de su título, el domingo 9 de julio en San Diego en contra de El Salvador. Curazao y Jamaica comenzarán a primera hora con la actividad del grupo.

El segundo partido de Estados Unidos será en Tampa el 12 de julio y el tercer juego el día 15 en Cleveland.

Por su parte la selección mexicana jugará el domingo 9 en el Qualcomm Stadium de San Diego, el 13 de julio en el Sports Authority Field de Denver y cierra la fase de grupos el 16 en el Alamodome de San Antonio.

Serán 14 los estadios que acogerán la actividad del torneo. Cuatro escenarios serán sede por primera vez de la Copa Oro, el Alamodome (San Antonio, TX), FirstEnergy Stadium (Cleveland, OH), Nissan Stadium (Nashville, TX) y el Levi's Stadium (Santa Clara, CA).

En esta décima cuarta edición de la Copa Oro participarán jugadores de primer nivel en la región, entre ellos Omar Gonzalez (CF Pachuca/Estados Unidos), Alan Pulido (Chivas Guadalajara/México), Bryan Ruiz (Sporting Clube de Portugal/ Costa Rica) y Alberth Elis (Houston Dynamo/Honduras).

También participará el goleados hondureño Romell Quioto, quien a sus 25 años está cada vez más al alza después de anotar cuatro goles en 10 encuentros en la Liga de Campeones.