Quantcast
El Tiempo Latino
6:57 a.m. | 65° 9/23/2017

Maryland se une a los estados que no darán información para la comisión electoral de Trump


Se une a una docena de estados que se han negado a la solicitud

Ovetta Wiggins | The Washington Post | 7/5/2017, 12:07 p.m.
Maryland se une a los estados que no darán información para la comisión electoral de Trump
Los votantes votaron en Yorkshire Elementary School en Manassas, Va., El 8 de noviembre de 2016. | Astrid Riecken para The Washington Post

Maryland no proveerá la información acerca de los votantes registrados a la comisión electoral del Presidente Donald Trump, según informó uno de los principales oficiales electorales del estado este lunes, uniéndose a la mas de una docena de estados que se han negado a la solicitud de manera parcial o total.

“La publicación de alguna de la información incluida en su solicitud puede estar prohibida por las leyes federales y estatales”, escribió el lunes en una carta la administradora estatal de la Junta Estatal de Elecciones, Linda Lamone, a la Comisión Estatal de Asesoría Presidencial para la Integridad de las Elecciones. “En consecuencia, estoy negando tu solicitud”.

La comisión, la cual es presidida por la Secretaria de Estado de Kansas, Kris Kobach (Republicana), le pidió a los estados dar el nombre de votantes, los datos de nacimiento, parte de sus números de Seguro Social, historial de votaciones y, si es posible, afiliación de partidos, como parte de una amplia consulta acerca de los alegatos de fraude electoral por parte de Trump en las elecciones de 2016.

La Junta Electoral de Maryland buscó la asesoría del Fiscal General Brian Frosh (Demócrata), acerca de cómo responder a lo que los expertos en elecciones llaman una solicitud sin precedentes. La comisión también pidió a los estados evidencia de fraudes de los votantes, condenas por crímenes relacionados a elecciones y recomendaciones para prevenir intimidación de votantes - todo esto en los próximos 16 días.

Frosh, quien presentó una demanda el mes pasado en contra del Presidente alegando que el pago de gobiernos extranjeros a los negocios de Trump violan la cláusula de emolumentos de la Constitución de los Estados Unidos, llamó a la solicitud de la comisión una maniobra “repugnante” para “intimidar votantes y complacer la fantasía del Presidente Trump de que ganó el voto popular”.

Dijo que dos asistentes de la Oficina del Fiscal General determinaron que la solicitud estaba prohibida por las leyes de Maryland.

“Repitiendo incesantemente una historia falsa acerca del expansivo fraude electoral, y luego creando una para alimentar la narrativa, no lo hace más real”, dijo Frosh en una declaración. “No existe evidencia de que la integridad de las elecciones de 2016 en Maryland - o cualquier otro estado - estuvo comprometida por un fraude electoral”.

En la vecindad de Virginia, el Gobernador Terry McAuliffe (Demócrata), declaró el jueves que no tenía “intención de honrar su solicitud”.

"Virginia conduce elecciones justas, honestas y democráticas, y no hay evidencia significativa de un fraude electoral en Virginia”, dijo McAuliffe.

Trump respondió a la reacción de los estados el sábado tuiteando: ¿Qué están tratando de esconder?

Tanto la Causa Común de Maryland y el ACLU de Maryland han planteado preguntas acerca de la resolución de la data.

Damon Effingham, Director de Políticas y Leyes de la Causa Común de Maryland, dijo que las leyes de Maryland solo permiten a votantes registrados hacer solicitudes para inspeccionar la información de los votantes. El votante tiene que enviar una declaración de que la información no será usada con fines comerciales o fines que no estén relacionados al proceso electoral.