Quantcast
El Tiempo Latino
10:13 p.m. | 75° 9/22/2017

Quimioterapia, rehabilitación, cuidado materno... palabras que podrían desaparecer de muchos planes de salud


Republicanos del Senado aseguran que su proyecto para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) preservará la cobertura para ciertas condiciones de salud

Jay Hancock y Rachel Bluth | Kaiser Health News | 7/5/2017, 2:25 p.m.
Quimioterapia, rehabilitación, cuidado materno... palabras que podrían desaparecer de muchos planes de salud
Los manifestantes preocupados por el proyecto de ley de salud de los republicanos son arrestados fuera de las oficinas de los senadores republicanos en Capitol Hill, Washington, DC, el 28 de junio. | Melina Mara | The Washington Post

Republicanos del Senado aseguran que su proyecto para reemplazar la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) preservará la cobertura para las personas con cáncer, enfermedades mentales y otras condiciones crónicas.

Sin embargo, expertos en políticas de salud que han analizado el texto del proyecto, aseguran que la legislación no siempre garantizaría la atención.

En el proyecto de ley hay "huecos" para que los estados puedan eliminar esas protecciones y erosionar la cobertura de las condiciones preexistentes como diabetes, colesterol alto, hipertensión, hasta cáncer. Eso podría llevar a situaciones perversas en las que las aseguradoras estarían obligadas a cubrir a los enfermos crónicos, pero no a las enfermedades que estos pacientes padecen.

Dependiendo de lo que hagan los estados y de los gobernadores, los planes vendidos a individuos también podrían excluir la cobertura de medicamentos recetados, salud mental, adicciones y otros beneficios costosos, dijeron defensores de los consumidores. La cobertura de maternidad también podría eliminarse.

Una persona con cáncer podría solventar la compra de un seguro, pero a la vez descubrir que no cubre la costosa quimioterapia. Un plan podría pagar por los opioides para controlar el dolor, pero no la rehabilitación si un paciente se vuelve adicto. A las parejas que quieren tener hijos se les podría dificultar encontrar atención materna y del parto.

"La protección que su seguro proporciona podría depender mucho de su lugar de residencia", dijo Sabrina Corlette, profesora de investigación del Health Policy Institute de la Universidad de Georgetown. En algunos estados, "con el tiempo, [a los pacientes con enfermedades crónicas] les podría resultar cada vez más difícil encontrar compañías de seguros que ofrezcan planes que cubran sus necesidades".

No se espera que las disposiciones del Senado afecten a los planes de salud basados ​​en el empleo o al Medicare para adultos mayores y pacientes con discapacidades. Impactarían principalmente a la cobertura de salud vendida a individuos a través de los mercados de seguros por internet establecidos por ACA, que cubren a cerca de 10 millones de personas.

Las revisiones del Obamacare tanto en la Cámara Baja como en el Senado también limitarían el gasto en Medicaid para personas de bajos ingresos, lo que los analistas dicen que causaría que millones perdieran cobertura.

La legislación del Senado, que podría votarse pronto, es la continuación de un proyecto de ley de la Cámara Baja para reemplazar el Obamacare ampliamente criticado, especialmente por otorgar a los estados la opción de negar la cobertura o aumentar las primas para aquellos con condiciones preexistentes.

Vídeo

Quimioterapia, rehabilitación, cuidado materno... palabras que podrían desaparecer de muchos planes de salud

(Daron Taylor — The Washington Post)

"Me siento bien que a nadie se le va a negar cobertura porque ya hayan estado enfermos", dijo el senador Lindsey Graham (republicano de South Carolina). El proyecto de ley "no cambia [las protecciones de] enfermedades preexistentes, lo cual es bueno", agregó.

No explícitamente. Pero da a las aseguradoras una vía potencial para reducir la cobertura de los enfermos crónicos, aunque de manera menos obvia, dijeron expertos en la ley de la salud.

"No hay nada en el proyecto de ley del Senado que específicamente permitiría retirar la cobertura para una persona con una condición preexistente", dijo Timothy Jost, profesor de derecho emérito en la Universidad de Washington y Lee, en Virginia, y experto en reforma de salud. "Lo que sí hace es permitir a los estados obtener exenciones", permitiendo excepciones a las reglas que requieren una cobertura completa, explicó.