Quantcast
El Tiempo Latino
5:36 a.m. | 56° 10/17/2018

Parlamento venezolano fue atacado por grupos paramilitares pro Maduro


Más de 350 personas fueron secuestradas y atacadas dentro del Palacio Federal Legislativo por grupos paramilitares chavistas

Ricardo Sánchez-Silva | 7/6/2017, 10:48 a.m.
Parlamento venezolano fue atacado por grupos paramilitares pro Maduro
Cortesía @JulioBorges |

Tan solo ocho días habían pasado en Caracas, Venezuela, desde que la Asamblea Nacional, controlada en su mayoría por la coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), fuera atacada por grupos paramilitares (colectivos) vinculados al régimen de Nicolás Maduro, para que el 5 de julio, día de la Declaración de Independencia de ese país, ocurriera otra arremetida de grandes magnitudes.

Los civiles armados bloquearon las entrada de la institución y dejaron secuestradas por alrededor de 8 horas a más de 350 personas, de las cuales al menos 108 de eran periodistas y trabajadores de medios de comunicación, según informó Julio Borges, presidente del Parlamento.

“El 5 de julio de 1811, hace 206 años, el parlamento venezolano tomó la decisión de firmar un acta para decir que siempre Venezuela iba a ser un país libre. Hoy estamos acá para reiterar esa promesa ante la historia. Vino un minúsculo grupo enviado por el gobierno para secuestrar no a los diputados, no a los periodistas, sino a la soberanía popular y la democracia”, dijo el parlamentario.

Borges aseguró que la Guardia Nacional Bolivariana, que ha sido partícipe de fuerte represión con bombas lacrimógenas, gases tóxicos, armas de fuego y objetos metálicos contra manifestantes, mientras que han impedido que miles de manifestantes ejerzan su derecho a la protesta, el 5 de julio dieron puerta franca a los delincuentes que atacaron el Palacio Federal Legislativo.

“Es muy claro para nosotros la pequeña muesta que vivimos hoy de lo que viene en Venezuela con la constituyente fraudulenta de Maduro. La fuerza bruta, el salvajismo, la imposición, las violencia por encima de la palabra, del voto, del respeto y la tolerancia”, aseveró el político opositor.

Entre los heridos se contabilizan siete diputados, de los cuales cinco fueron hospitalizados. También resultaron afectados obreros y personal de la institución. Algunos de los legisladores víctimas de la violencia fueron Américo De Grazia, Armando Armas, Juan Guaidó, Luis Padilla, Nora Bracho y José Regnault.

Venezuela atraviesa en la actualidad por la más grave crisis política, económica y social de su historia republicana. A diario miles de manifestantes salen a las calles a exigir mejores condiciones de vida debido a la escasez de medicamentos, comida, la violación de los DDHH y alto costo de la vida. Sin embargo, todos los días se registran nuevos fallecidos víctimas de la represión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y grupos civiles paramilitares (colectivos) manejados por el gobierno socialista.

Para el 1 de julio, el Ministerio Público registró más de 80 muertos desde que iniciaron las protestas antigubernamentales en abril, sin embargo los datos extraoficiales acercan la cifra a casi 100. Además se han reportados múltiples casos de tortura y abuso sexual por parte de los organismos de seguridad contra manifestantes privados de libertad. Para principios de este mes, los detenidos por protestar superan los mil, según el Foro Penal Venezolano.

El pueblo pide que se realicen elecciones, la liberación de los presos políticos, activación de un canal humanitario y que se detenga la represión.