Quantcast
El Tiempo Latino
9:25 p.m. | 75° 9/21/2018

VIDEO: Comienza la Copa de Oro con México y Estados Unidos como favoritos al título


7/7/2017, 1:24 p.m.
VIDEO: Comienza la Copa de Oro con México y Estados Unidos como favoritos al título

Este viernes 7 de julio en 13 ciudades de Estados Unidos, se disputará la decimocuarta edición de la Copa Oro de fútbol, el torneo de selecciones del área de Concacaf.

Vídeo

Hoy inicia la Copa Oro y tú no pararás de vibrar

México es el vigente campeón del torneo que reúne a las mejores 12 selecciones de la Conacacaf en un certamen que se realiza del 7 al 26 de julio.

México y Estados Unidos serán, por historia y realidades, las selecciones favoritas a ganar el torneo, sin olvidar las esperanzas de Honduras, Costa Rica y Panamá de coronarse por primera vez luego de fracasar varias veces en la instancia final del torneo.

Doce equipos, divididos en tres grupos, se disputarán el título, con la final prevista para el 26 de julio en el Levi's Stadium de Santa Clara, al norte de California.

Honduras, Costa Rica, Guayana Francesa y Canadá conforman la llave A, mientras la B la integran Estados Unidos, Panamá, Martinica y Nicaragua, y la C México, El Salvador, Curazao y Jamaica.

El certamen arranca en el estadio Red Bull Arena de Harrison, New Jersey, donde en partidos del Grupo A se miden en el Clásico Centroamericano Honduras y Costa Rica, y el campeón de la edición de 2000, Canadá contra el debutante Guayana Francesa.

La competición, servirá como una preparación de lujo para cinco países involucrados en el hexagonal final de las eliminatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia.

A falta de cuatro jornadas para dirimir los tres clasificados directos a Rusia 2018 y la selección que como cuarta del hexagonal jugará la repesca frente a un rival asiático,

México lidera con 14 puntos de 18 posibles. Le escoltan Costa Rica (11), Estados Unidos (8), Panamá (7), Honduras (5) y Trinidad y Tobago (3).

De estas selecciones involucradas en las eliminatorias del Mundial, solo la de Trinidad y Tobago estará al margen de la Copa Oro 2017. Completan las doce clasificadas Canadá, Curazao, El Salvador, Guayana Francesa, Jamaica, Martinica y Nicaragua.

México, sin grandes figuras en la Copa Oro de la Concacaf

El Tri no contará con ningún europeo, y descansará en su talento de la Liga MX. La mayoría de los convocados representará a su país por primera vez, lo cual es un arma de doble filo: mucha ilusión pero poca experiencia.

El DT Luis Pompilio Páez, un asistente del entrenador jefe Juan Carlos Osorio, irá al frente del equipo, que llega a este torneo luego de ganar dos amistosos previos ante Ghana (1-0) y Paraguay (2-1).

En el 'Tri' de la Copa Oro, solo el portero Moisés Muñoz y el mediocampista Jesús Dueñas participaron en la edición 2015 en la que México fue campeón.

El arquero Jesús Corona también tiene experiencia al participar en las ediciones de 2005, 2007 y 2009, en la que fue campeón.

Estados Unidos con técnico experimentado

El regreso del veterano entrenador Bruce Arena al frente de Estados Unidos le ha dado nuevos aires al seleccionado. Bajo su mando, los 'stars and stripes' tienen cuatro victorias y cuatro empates este año.

Arena agarró a un equipo desdibujado por "el experimento Klinsmann" y de inmediato le colocó en zona de clasificación Concacaf al Mundal de Rusia-2018.

Para esta Copa Oro, Arena dejó fuera a dos referentes como Clint Dempsey y Michael Bradley, y convocó una mezcla de veteranos y jóvenes, en su mayoría talento procedente de la MLS.