Quantcast
El Tiempo Latino
6:32 p.m. | 84° 7/27/2017

‘El Hombre Araña’ es el reinicio refrescante de la historia de un superhéroe familiar


Es el “Diario de un Niño Debilucho” conoce a “El Caballero de la Noche”.

Michael O'Sullivan | The Washington Post | 7/9/2017, 11:13 a.m.
‘El Hombre Araña’ es el reinicio refrescante de la historia de un superhéroe familiar
Tom Holland es protagonista como el Hombre Araña en “El Hombre Araña: Regreso a Casa”. | Chuck Zlotnick, Sony Pictures Entertainment-Columbia Pictures

En “El Hombre Araña: De Regreso a Casa”, el lanzador de redes de 15 años que interpreta Tom Holland, Peter Parker, es más matemático que atleta, un estudiante de segundo año de la secundaria, tecnócrata, cuyo físico alargado es probable que sea enfundado en el icónico y ajustado traje rojo y azul del tradicional libro de historietas, mientras tiene una franela suelta con dos moléculas de caricaturas conversando entre ellas. (“Perdí un electrón”, dice uno. “¿Eres positivo?”, le responde el otro).

Aunque no precisamente con acné y cuello alto, este super bobo presenta un reinicio auténtico, refrescantemente nerd y con gran espíritu, de la bien llevada franquicia de Marvel, una en la que las obsesiones de una cierta rama de adolescencia masculina - mujeres, notas y obsesionándose con el Lego de Star Wars - compite por la atención de este héroe enfocada en un supervillano que comercia armas cladestinas llamado Adrian Toomes (Michael Keaton, más parecido a su personaje torturado de mediana edad en “Birdman” que sus anteriores apariciones en Batman).

Es el “Diario de un Niño Debilucho” conoce a “El Caballero de la Noche”.

Con un aliento de aire fresco, “De Regreso a Casa” abre con un prólogo que, a pesar de los contornos de la historia original de la película, no tiene nada que ver con recibir una mordida de una araña radioactiva, o la muerta catalizadora del Tío Ben de Peter (gracias a los seis guionistas). La guardiana de Peter, Tía May, está todavía en escena, pero interpretada por una energética Marisa Tomei, se aleja de la versión de una tía emperatriz representada por Rosemary Harris y Sally Field en versiones anteriores de la historia de “El Hombre Araña”.

Ambientada en las postrimerías de la Batalla de Nueva York - llamada El Incidente- representada en “Los Vengadores”, el inicio de “De Regreso a Casa” nos introduce al Toomes de Keaton: un ingeniero que es echado del trabajo reconstruyendo la ciudad devastada, pero no antes de lograr tomar con salvajismo furtivo algunas armas tecnológicas extraterrestres que dejaron ataques de alienígenas.

Avanzando al día presente, cuando Toomes es ahora vendedor clandestino y diseñador de pistolas de tecnología ilegal, revoloteando en el submundo nocturno de Nueva York en un aparato volador parecido a un buitre, que parece que hubiese sido co-diseñado por Leonardo Da Vinci y el Doctor Octopus. En resumen, Peter, quien tuvo su primera pequeña degustación de pelea supersónica luchando al lado del Equipo Iron Man de Tony Stark en la película “Capitán América: Guerra Civil” del año pasado - y quien se ha aburrido de recolectar bicicletas robadas en su vecindario de Queens – se entera del negocio del mercado negro de Toomes y trata de detenerlo.

Peter es al mismo tiempo asistido y obstaculizado en esta aventura por un elegante traje diseñado por Tony (Robert Downey Jr.), quien advierte a su joven protegido acerca meterse demasiado en la lucha contra el crimen antes de volverse un experto. Como parte de lo que Peter llama, de manera no irónica, la “pasantía” en las Industrias Stark, Tony ha desactivado algunas de las características más poderosas del vestuario del Hombre Araña, adaptándolo a un traje que con un asistente de voz inteligente estilo Jarvis llama “modo de ruedas de entrenamiento”.