Quantcast
El Tiempo Latino
10:06 p.m. | 60° 10/19/2018

Análisis: La supuesta confabulación con Rusia es mucho más que la familia de Trump


La decisión de Trump Jr. de reunirse con el contacto ruso “son una nueva evidencia de que la campaña Trump estaba dispuesta a considerar aceptar la ayuda de una fuente rusa que empañaba a Clinton".

Ishaan Tharoor | The Washington Post | 7/12/2017, 1:15 p.m.
Análisis: La supuesta confabulación con Rusia es mucho más que la familia de Trump
Donald Trump, en el centro, habla durante un acto de la campaña electoral en Las Vegas el 23 de febrero de 2016. Sus hijos Donald Trump Jr., a la izquierda, y Eric, a la derecha, abrazan a su padre en el escenario. | Jabin Botsford — The Washington Post

Washington está ardiendo a raíz de las revelaciones bomba sobre contactos entre el hijo mayor del presidente Trump y figuras con conexiones con el Kremlin. Tres historias consecutivas del New York Times expusieron esta semana una reunión de junio de 2016 entre Donald Trump Jr. y un abogado ruso que afirmaba que tenía algo de Hillary Clinton.

Se descubrió que Trump Jr. fue informado por Rob Goldstone vía correo electrónico, un intermediario de confianza, que un contacto ruso tenía documentos que "incriminarían a Hillary y sus tratos con Rusia y sería muy útil para su padre. Pero es parte del apoyo de Rusia y su gobierno hacia el Sr. Trump".

A esto, Trump Jr. respondió con serio interés: "Si es lo que dices, me encanta especialmente más adelante en el verano".

Trump Jr. y funcionarios vinculados a la Casa Blanca insistieron en que nada de esta reunión con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, que apareció en nombre de un cliente rico - la estrella del pop ruso Emin Agalarov, cuyo padre, Aras Agalarov, es un promotor inmobiliario conectado con el Kremlin que ayudó a patrocinar el concurso Miss Universo de Trump en 2013.

Trump Jr. insistió el martes en que estaba llevando a cabo "investigaciones de oposición política" y que Veselnitskaya no era funcionaria del gobierno ruso. Él tuiteó una transcripción completa del polémico intercambio de correos electrónicos para facilitar la "transparencia". Pero el correo electrónico indicó que la reunión era sobre los intentos del gobierno ruso de ayudar a la victoria electoral de su padre. Y los veteranos de las campañas políticas estadounidenses de ambos partidos señalaron que nunca fue una práctica habitual reunirse con figuras de un adversario extranjero para obtener información políticamente útil sobre un rival nacional.

Matthew Dowd tuiteó: Umm, Jr, he trabajado en más de 100 campañas y es la primera vez que he oído hablar de alguien reuniéndose con un adversario extranjero para obtener oposición.

Twitter

Reunido con el enemigo

Norm Eisen tuiteó: He trabajado en campañas y como abogado electoral durante décadas; NUNCA he visto nada como esto, y cualquier otra campaña habría llamado al FBI.

Twitter

Nunca antes visto

Mientras tanto, Adam Goldman, uno de los periodistas del New York Times que detalló la reunión de junio de 2016, se burló de las declaraciones de transparencia de Trump Jr. "Tonterías", dijo Goldman al columnista de medios del Washington Post, Erik Wemple. "Todos saben por qué estos correos electrónicos son públicos, si no hubiéramos perseguido esta historia ... entonces no habrían lanzado estos correos electrónicos".

Ahora, mientras el consejero especial Robert Mueller III continúa su investigación de los vínculos de la campaña de Trump con Moscú, el espectro de la supuesta "confabulación" con el Kremlin está entrando en un enfoque más claro.

La decisión de Trump Jr. de reunirse con el contacto ruso, escribieron mis colegas, "así como la asistencia de Kushner [el yerno de Trump, Jared] y el entonces ayudante de la campaña de Trump, Paul Manafort, son una nueva evidencia de que la campaña Trump estaba dispuesta a considerar aceptar la ayuda de una fuente rusa que empañaba a Clinton".