Quantcast
El Tiempo Latino
11:29 p.m. | 78° 8/18/2017

El ex presidente brasileño Lula es condenado por corrupción y lavado de dinero


"No importa cuán importante seas, nadie está por encima de la ley", dijo el juez Sergio Moro en su veredicto.

Marina Lopes | The Washington Post | 7/12/2017, 2:11 p.m.
El ex presidente brasileño Lula es condenado por corrupción y lavado de dinero
El ex presidente de Brasil José Inacio Lula da Silva durante su intervención en apoyo de Dilma Russeff, el viernes 24 de octubre. | EFE

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva fue condenado el miércoles por corrupción y lavado de dinero y sentenciado a nueve años de prisión, un golpe de asombro para un hombre que fue una vez aclamado en todo el hemisferio como un innovador líder izquierdista.

La decisión histórica marca la primera condena del ex presidente, conocido popularmente como Lula, quien también enfrenta otros cinco cargos de corrupción. Sus abogados ya han dicho que planean apelar, y no se espera que se vaya a la cárcel mientras el caso se ventila en los tribunales. Lula ha proclamado su inocencia.

"No importa cuán importante seas, nadie está por encima de la ley", dijo el juez Sergio Moro en su veredicto.

Lula, de 71 años, quien presidió el gobierno de Brasil de 2003 a 2010 y fue uno de los políticos más populares del país, fue declarado culpable de recibir 1,1 millones de dólares en favores de una compañía de construcción.

Moro es uno de los principales protagonistas de Operación Car Wash (conocida también como Lava Jato), una investigación por corrupción masiva que ha enviado a varios de los principales políticos del país a la cárcel. El proceso de apelaciones de Lula podría durar un año y medio.

Lula fue declarado culpable de haber aceptado el uso de un apartamento en la playa - y la renovación gratuita en el hogar - de la empresa de ingeniería OAS SA como soborno. La defensa de Lula dice que el apartamento pertenecía a la empresa constructora y que sólo lo visitó una vez.

Lula, ex organizador sindical con educación de cuarto grado, ganó fama como portavoz de los pobres de Brasil. Cofundador del Partido de los Trabajadores, encabezó el país durante un boom económico e introdujo políticas de bienestar que ayudaron a sacar a 36 millones de personas de la pobreza. El presidente Obama lo llamó una vez "el político más popular de la tierra". Lula dejó el cargo con una tasa de aprobación de más de 80 por ciento.

Se ha dicho mucho que Lula podría postularse como candidato presidencial en las elecciones de octubre de 2018. Recientes encuestas lo han mostrado a la cabeza en las elecciones primarias antes de la votación. Si fue declarado culpable por la corte de apelaciones antes de la elección, no se le permitiría presentarse a la presidencia.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)