Quantcast
El Tiempo Latino
7:24 p.m. | 41° 11/23/2017

“Lucharemos por el TPS”, advierte Gustavo Torres


El Director Ejecutivo de CASA dice que ya están preparados para cabildear por los centroamericanos

Miguel Guilarte | 7/16/2017, 5:35 p.m.
“Lucharemos por el TPS”, advierte Gustavo Torres
Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. | Marvin Joseph — The Washington Post

El Director Ejecutivo de CASA, Gustavo Torres, aseguró que esa organización tomará el liderazgo y se hará sentir en las calles, con cabildeos y negociaciones con el Gobierno y el Congreso a los fines de que no se revoque el Régimen de Protección Temporal (TPS) a los centroamericanos.

“Hay un temor grandísimo en la comunidad ante lo que ya ha anunciado esta administración sobre la eliminación del TPS porque es algo que impacta a cientos de miles centroamericanos”, dijo Torres en una entrevista reciente con El Tiempo Latino.

Centroamericanos afectados por desastres naturales se han beneficiado del TPS, una medida otorgada por el Gobierno de Estados Unidos a víctimas del Huracán Mitch que afectó entre otros a países como Honduras, Nicaragua y El Salvador en noviembre de 1999.

Menos de dos años después, hubo terremotos sucesivos en enero y febrero de 2001 en El Salvador, por lo que el ex Presidente George Bush otorgó permiso de residencia y de trabajo a los salvadoreños que ingresaron antes de esos desastres y desde entonces están amparados por el TPS, que se extiende cada 18 meses.

Las personas que disfrutan del beneficio en la actualidad están amparadas hasta el 9 de marzo de 2018, fecha en la que concluye la última prórroga otorgada. Sin embargo, las políticas anti inmigrantes de Trump, amenazan con derogar el beneficio por lo que los líderes comunitarios ya se preparan para defenderlo.

“Es el momento de unirnos para manifestarnos y obviamente CASA va a tomar el liderazgo. Se va a ver en las calles, vamos a estar marchando y haciendo cabildeo con el Congreso y el Gobierno porque la estrategia no es solamente marchar, es tocar puertas, estamos invitando a los empresarios, a los jóvenes, porque el TPS se ha convertido para nosotros en una prioridad”, advirtió Torres.

Según estimaciones, más de 2 millones de salvadoreños residen legal o ilegalmente en diferentes ciudades estadounidenses, entre ellos más de 600 mil en el área metropolitana de Washington.

“No podemos permitir que a personas que por unos 20 años han estado acá, que tienen hijos, muchos de ellos Soñadores (Dreamers) y que tienen empresas, esta administración quiera negarles un permiso de trabajo tan merecido. Nosotros estamos pidiendo que se les de la residencia en vez de que se les quite el permiso de trabajo”, agregó el dirigente.

Según datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), más de 350.000 centroamericanos están amparados por el TPS.

A finales de 2016 había 263.282 salvadoreños protegidos por el TPS que obtuvieron tras los terremotos de 2001, mientras que son 86.163 hondureños y 5.349 nicaragüenses los registrados bajo el programa. Mientras que el plazo del TPS de los salvadoreños vence el 9 de marzo, el de hondureños y nicaragüenses expira el 5 de enero próximo.

En mayo, el Secretario de Seguridad Nacional John Kelly extendió por seis meses el programa de protección que EE.UU. otorgó a los haitianos tras el terremoto de 2010, pero según se desprende de sus palabras todo parece indicar que no habrá más prórrogas.

Por eso, los grupos de centroamericanos beneficiados por el TPS ya han comenzado campañas para presionar a Kelly para su renovación.

“Lo que está diciendo esta administración es que para el mes de enero les va a quitar el TPS y nosotros estamos preparados para luchar para que se logre la residencia de nuestros hermanos centroamericanos y haitianos”, concluyó Torres.