Quantcast
El Tiempo Latino
1:56 p.m. | 87° 8/21/2017

La Casa Blanca revela semana de lo “Hecho en EEUU” pese a que muchos productos de la Organización Trump son hechos afuera


La línea de ropa de Ivanka Trump, por ejemplo, depende exclusivamente de fábricas extranjeras que emplean trabajadores de bajos salarios en países de Asia.

Philip Rucker | The Washington Post | 7/17/2017, 4:01 p.m.
La Casa Blanca revela semana de lo “Hecho en EEUU” pese a que muchos productos de la Organización Trump son hechos afuera
Entre los artículos actuales de la línea de Ivanka Trump están, en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda, una blusa hecha en China, una chaqueta hecha en Vietnam, un vestido hecho en Indonesia y una chaqueta hecha en Bangladesh. | Matt McClain — The Washington Post

PISCATAWAY TOWNSHIP, N.J. - El presidente Trump, cuya compañía subcontrata la fabricación de muchos de sus productos a otras en el extranjero, está presentando la semana "Hecho en EEUU" en la Casa Blanca para promover productos hechos en los Estados Unidos.

Tratando de mantener el tema de la toma de posesión de Trump "EEUU Primero", la administración destacará la manufactura estadounidense en la próxima semana, la última de sus semanas temáticas orquestada por ayudantes para traer disciplina a la Casa Blanca y enfocar el horario y mensaje de Trump en un conjunto de políticas.

La semana comenzará el lunes con una "muestra de productos hechos en EEUU” con artesanías y otros artículos creados en cada uno de los 50 estados. El presidente planea emitir una declaración el miércoles y hacer comentarios sobre la importancia de hacer las cosas en Estados Unidos. Y el sábado, Trump viajará a Norfolk para asistir a la puesta en marcha del USS Gerald R. Ford, el primero de la nueva clase de aviones nucleares de la Armada.

"Esta semana, la administración de Trump rendirá homenaje a los increíbles trabajadores y empresas estadounidenses que tienen productos fabricados en Estados Unidos", dijo a los periodistas Helen Ferre, directora de asuntos de medios de la Casa Blanca. Ella dijo que Estados Unidos establece "el estándar mundial de calidad y artesanía".

Para Trump, resaltar los productos fabricados en Estados Unidos es incompatible con sus prácticas como hombre de negocios. Durante años, la Organización Trump ha subcontratado gran parte de su fabricación de productos, confiando en una red global de empresas en una docena de países - incluyendo Bangladesh, China y México - para confeccionar sus prendas de vestir, piezas de decoración para el hogar y otros artículos.

De manera similar, la línea de ropa de Ivanka Trump, la hija mayor del presidente y consejera de la Casa Blanca, depende exclusivamente de fábricas extranjeras que emplean trabajadores de bajos salarios en países como Bangladesh, Indonesia y China, según una investigación reciente del Washington Post.

Cuando se le preguntó el domingo si la semana "Hecho en EEUU" incluiría un compromiso de la Organización Trump o la compañía de Ivanka Trump de hacer más de sus productos en Estados Unidos, Ferre dijo a los reporteros: "Volveremos a hablarles de eso".

La Casa Blanca espera que la semana "Hecho en EEUU" pueda llamar la atención sobre las acciones que la administración ha tomado y que las autoridades creen que ayudará al sector manufacturero de EEUU o a promover los intereses de los trabajadores estadounidenses, como retirar a Estados Unidos de la Alianza Transpacífica (TTP, por sus siglas en inglés), o tratar de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) o la eliminación de una serie de reglamentaciones ambientales y de otro tipo.

La semana "Hecho en EEUU" se produce cuando el gobierno de Trump está cerca de tomar decisiones sobre una serie de asuntos comerciales, incluyendo investigaciones del Departamento de Comercio sobre los sectores de acero y el aluminio. Cuando se le preguntó si la administración está considerando los aranceles de importación de los productos fabricados en otros países, un alto funcionario de la administración que informa a los periodistas aquí el domingo dijo: "En esta etapa, todo está sobre la mesa".

Los asesores de Trump también esperan que al destacar la fabricación estadounidense puedan subrayar la necesidad de revisar el código tributario de la nación, incluyendo la reducción sustancial de los impuestos a las corporaciones. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el director del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn, han estado trabajando con legisladores clave para desarrollar un proyecto legislativo de reforma tributaria, que esperan que avance en Capitol Hill en las próximas semanas.

La Casa Blanca continuará con sus semanas temáticas en agosto. El 24 de julio dará inicio a la semana de "Héroes Estadounidenses", y el 31 de julio será el comienzo de la semana del "Sueño Americano", dijo Ferre, aunque no especificaría qué políticas se anunciarían en una semana.

(Traducción El Tiempo Latino/El Planeta Media)