Quantcast
El Tiempo Latino
5:03 a.m. | 30° 12/15/2017

Foro en el Congreso de Estados Unidos sobre la crisis y la violación de los derechos humanos en Venezuela


Julio Henríquez, Coordinador Internacional del Foro Penal Venezolano, explica los alcances de un Foro bipartidista en el Senado

Miguel Guilarte | 7/19/2017, 7:05 p.m.
Foro en el Congreso de Estados Unidos sobre la crisis y la violación de los derechos humanos en Venezuela
EN EL CONGRESO. El Coordinador Internacional del Foro Penal Venezolano, Julio Henriquez (5to. desde la izquierda) junto al grupo de panelistas y congresistas que participaron del Foro en las oficinas del Senado, el miércoles 19 de julio de 2017. | Cort. Julio Henríquez

Julio Henríquez (der.) junto a panelistas y congresistas

Julio Henríquez (der.) junto a panelistas y congresistas

“Las violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en Venezuela no están pasando por debajo de la mesa, están siendo documentadas en forma muy detallada y las personas que están cometiendo esos delitos no van a tener un régimen que les brinde impunidad por siempre. Estos delitos eventualmente serán juzgados”.

Así lo expresó el abogado Julio Henríquez, Coordinador Internacional del Foro Penal Venezolano, en una entrevista con El Tiempo Latino, luego de participar en un Foro Informativo organizado por el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso, el miércoles 19 en oficinas del Senado en Washington, DC.Henríquez (Foro Penal), Eric Farnsworth (Concejo de las Américas), Jared Genser (Perseus Strategies) y Carlos Vecchio del partido Voluntad Popular de Venezuela fueron los cuatro panelistas que disertaron sobre la crisis humanitaria que afecta a Venezuela, en un evento en el que participaron los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ), los representantes Carlos Curbelo (FL-26), Ileana Ros-Lehtinen (FL-27) y Mario Díaz Balart (FL-25) y quien fue representante por Florida entre 1993 y 2011, el republicano Lincoln Díaz Balart.

PANELISTAS. De izq. a der.: Eric Frasworth, Jered Gemser, Julio Henríquez y Carlos Vecchio.

PANELISTAS. De izq. a der.: Eric Frasworth, Jered Gemser, Julio Henríquez y Carlos Vecchio.

“Explicamos el trabajo de Foro Penal en relación a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, la sistematicidad con la que el gobierno está cometiendo ciertos crímenes que incluyen homicidios, detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas”, destacó Henríquez, quien ejemplificó sus argumentos con dos casos puntuales.

“Esto lo hemos documentado en forma bastante clara y destacamos un par de situaciones como el caso de la tortura de Orlando Moreno, un activista político y voluntario de Foro Penal, quien fue torturado por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), fue detenido en forma arbitraria por defender los derechos humanos, lo colgaron de sus manos, apenas podía mantenerse de pie, lo golpearon de forma brutal y lo mantuvieron colgado por espacio de 24 horas”, sentenció Henríquez.

El abogado, quien reside en Boston, MA, lamentó que Foro Penal ha observado “un patrón del uso de la violencia sexual y asaltos contra las mujeres que son detenidas” entre ellas la joven Dayana Martínez, una estudiante universitaria que estaba junto a alumnos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) que fueron detenidos en el estado Aragua.

“Ella (Martínez) no solamente fue golpeada de forma salvaje sino que además sufrió violencia sexual por parte de los oficiales de las fuerzas de seguridad que la detuvieron”, aseguró.

Consultado sobre las reacciones de los congresistas en relación a su ponencia y los casos presentados, Henríquez expresó:

“Un hecho muy significativo es que por primera vez hay un total apoyo bipartidista en cuanto a la situación de Venezuela. Hubo representantes de ambos partidos como el Senador (Bob) Menéndez, quien es demócrata, y los otros republicanos”.

Afirmó que “es muy significativo el hecho de que el Senador Marco Rubio expresará que ‘en el pasado se podía conseguir alguno que otro miembro del Congreso que podía abogar en nombre de Hugo Chávez o tener algunas palabras de apoyo o consideración con el régimen de Venezuela’, algo que no existe hoy en día porque no hay ni un solo miembro del Congreso que apoye al gobierno de Maduro’”, aseguró Henríquez.