Quantcast
El Tiempo Latino
10:43 p.m. | 70° 7/21/2018

Rigoberto Urán subió al segundo puesto de la clasificación general del Tour de Francia


7/19/2017, 6:19 p.m.
Rigoberto Urán subió al segundo puesto de la clasificación general del Tour de Francia

El ciclista colombiano Rigoberto Urán, llegó segundo este miércoles en la primera etapa alpina del Tour de Francia, detrás del esloveno Primoz Roglic, y ascendió al mismo tiempo a la segunda casilla de la general, en una jornada que vio a un combativo Darwin Atapuma y a un hundido Nairo Quintana.

Urán entró segundo en la decimoséptima etapa, a 1 minuto y 13 segundos del vencedor, y asciende de la cuarta a la segunda plaza en la general, empatado con el francés Romain Bardet (AG2R), ambos a 27 segundos del líder Chris Froome (Sky), cuando quedan cuatro jornadas por disputar.

El italiano Fabio Aru (Astana), que entró a 1 minuto y 44 segundos del esloveno, y a 33 segundos de los favoritos, perdió la segunda plaza en la general, y es ahora cuarto a 53 segundos de Froome.

Rigoberto Urán saldrá segundo el Día de la Independencia Colombiana

“Se han ganado segundos importantes. Avanzamos por encima de Aru que es un ciclista importante y que hay que tener en cuenta hasta el final. Es una buena etapa para mí”, señaló Rigoberto Urán, que saldrá segundo en la general, el 20 julio, día de la independencia de su país.

“Estamos en la tercera semana, subiendo un puerto a 2.700 metros (El Galibier), había que saber estar y controlar. Hay un equipo fuerte como Sky, que lleva muy bien la carrera. Pero se ha hecho todo muy bien. El jueves llega un final en alto muy duro (Izoard). Ya segundos en la general, vamos a seguir trabajando”, concluyó.

El colombiano precede a Bardet en la general por las centésimas de segundo de la contrarreloj del prólogo en Düsseldorf (82 para el colombiano, 86 para el francés).

En la llegada a Serre Chevalier, después del descenso del mítico Galibier, donde se impuso Roglic, el antioqueño ganó en el esprint al quinteto que entró detrás del esloveno, que completaban Froome, tercero en la etapa, Bardet, cuarto, el francés Warren Barguil (Sunweb) y el español Mikel Landa (Sky).

Urán se hizo con los seis segundos de bonificación por ser segundo, que era la ventaja que le llevaba Bardet, mientras que Froome se llevó cuatro segundos como tercero.

Atapuma combativo

Otro colombiano, Darwin Atapuma (Emirates), fue uno de los más activos en la etapa, para entrar al final en el puesto doce, a 1 minuto y 59 segundos de Roglic, afirmando que intentó “todo”.

Atapuma trató de alcanzar al esloveno, que se había escapado en la subida al Galibier, pero pese a ir segundo, fue alcanzado por el grupo de favoritos en el descenso.

“Las piernas no estuvieron al cien por ciento, pero lo importante es que estuvimos adelante y luego pudimos ayudar (al sudafricano Louis) Mentjes”, que entró en novena posición en la meta.

En la general, el sudafricano es octavo a 6 minutos y 35 segundos del líder Froome, mientras que Atapuma ocupa el puesto 43, a 1 hora, 45 minutos y 46 segundos.

Atapuma se mostró contento por Rigoberto Urán

“Estoy muy contento de saber que Rigo está llegando al podio. Esperemos que lo pueda mantener”, concluyó.

Por último, Nairo Quintana (Movistar) descendió a la duodécima plaza en la general, a 12 minutos y 54 segundos de Froome.

El líder del Movistar se quedó distanciado de los favoritos a unos 15 km de la cima del Galibier, entrando en la meta a 7 minutos y 47 segundos del vencedor de la etapa.

“Ha sido un día de sufrimiento, de lucha. Ahora vamos a tomar este Tour con tranquilidad. He sufrido mucho pero he llegado bien”, confesó.

Quintana sabe que los objetivos en este Tour han desaparecido. “No hay piernas realmente, vamos a seguir rodando y terminar bien”, indicó.

Tras esta primera etapa alpina, el jueves espera la segunda con llegada en la cima del Izoard.

“Será una nueva jornada de sufrimiento. Esperemos pasarla mejor que hoy”, explicó.

Pese a su mala posición en su cuarto Tour, después de haber sido dos veces segundo y una tercero, Quintana anunció que no abandonará la carrera.

“No me voy a bajar. Sigo hasta París. Vamos a intentar terminar bien”, concluyó,el compatriotra de Rigoberto Urán.